UE invita a hacer una transición democrática en Bangladesh
Luego de la renuncia y huida de la primera ministra, Sheikh Hasina, el país pasará a un gobierno militar de manera provisional.
Después de que la primera ministra de Bangladesh renunciara a su cargo debido a las fuertes manifestaciones ciudadanas que se realizaron en su contra y provocaron la muerte de cerca de 100 personas el domingo. El país entrara en un periodo de gobierno interino.
Ante la situación, el Alto Comisionado de la Unión Europea para asuntos exteriores, Josep Borrell, hizo un llamado a la comunidad blangladesí, a través de su cuenta de X en el que afirma que, “es fundamental garantizar una transición pacífica hacia un gobierno elegido democráticamente”.
Por medio del mismo, Borrell señaló que, no solo la UE acompaña los acontecimientos que están sucediendo en Bangladesh, sino que además, “La UE sigue comprometida con la prosperidad y el desarrollo del país”.
Por su parte, el Jefe de Estado Mayor del Ejército, Waker-Uz-Zaman, afirmó en un discurso, que tras la renuncia de la ex ministra, Bangladesh estará bajo un gobierno interino provisionalmente. Frente a esto, Borrell afirmó que, “Tomamos nota de las garantías dadas por el general Waker-Uz-Zaman, de que la situación se gestionará de forma pacífica y de que todos los homicidios ilegítimos se investigarán de forma imparcial”.
Borrell también resaltó la importancia de mantener la calma en este momento de transición y considera ”vital que se garantice una transición ordenada y pacífica hacia un gobierno elegido democráticamente, respetando plenamente los derechos humanos y los principios democráticos”.
Las protestas en contra del gobierno de Hasina, eran en su mayoría jóvenes que se oponían a su mandato y finalmente exigieron su dimisión. Sin embargo, estas manifestaciones dejaron un saldo de cerca de 300 muertos desde inicios de julio.