Tunja

Rondón en Alerta Naranja por deslizamientos de tierra

La ola invernal ha causado graves deslizamientos de tierra en Rondón, dejando vías obstruidas y al municipio en emergencia.

Rondón en Alerta Naranja por deslizamientos de tierra.

Rondón en Alerta Naranja por deslizamientos de tierra.

Rondón

La ola invernal ha puesto a Rondón en alerta naranja debido a múltiples deslizamientos de tierra que han afectado gravemente las vías del municipio. La situación ha llevado a la administración a realizar un comité extraordinario de gestión de riesgo para abordar las emergencias.

El alcalde de Rondón, Santiago Alexander Vargas, informó sobre los daños y las acciones emprendidas:

“Se han presentado múltiples deslizamientos en nuestro municipio. Tuvimos que hacer reuniones extraordinarias del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres debido a un evento que se presentó aproximadamente a 3.5 km del centro urbano, en la vía a Ramiriquí, donde hubo un movimiento de tierra de gran magnitud que ocasionó el taponamiento total de la carretera. De acuerdo a esto, se informó a la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo y a la gobernación, solicitando apoyo y ayuda porque la maquinaria que actualmente tiene el municipio no es suficiente para atender la emergencia”, declaró el alcalde.

La obstrucción de la vía principal ha complicado la movilidad en el municipio. “La entrada por la vía alterna, que normalmente toma 35 minutos desde el sector de bijagual, ahora toma más de una hora debido a la necesidad de ingresar por el sector de Rancho Grande, que también presenta afectaciones por la ola invernal”, explicó Vargas.

El alcalde también destacó que las afectaciones son generalizadas en todo el municipio, con taponamientos en diferentes sectores como la vereda Granada. “Estamos solicitando ayuda del gobierno nacional y departamental porque no tenemos los recursos para adquirir o contratar maquinaria adecuada para atender la situación”, agregó.

Vargas mencionó que tendrán una reunión con la gobernación de Boyacá y gestión del riesgo departamental para discutir soluciones. “Nos dicen que buscarán soluciones porque están atendiendo otros sectores del departamento que también han sido afectados. Solicitaré respetuosamente que nos colaboren, ya que la única vía para ingresar al municipio está obstruida, lo que afecta la producción y comercialización de los productos del municipio”, afirmó.

Además, se está haciendo un monitoreo constante en la vereda San José debido a las grietas y desplazamiento del talud que han surgido por las lluvias. “Estamos pendientes desde la Secretaría de Planeación para atender cualquier eventualidad y seguimos insistiendo en la necesidad de apoyo del gobierno nacional y departamental para nuestras familias y comunidades afectadas por este fenómeno”, concluyó el alcalde.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad