Radio en vivo

Ciudades

Acueducto de Bogotá mantiene su máxima calificación crediticia en Fitch Ratings

El informe de calificación de Fitch Ratings destacó los índices del Acueducto con un 100% de cobertura y un 99% de continuidad, demostrando que el racionamiento de agua no interfiere en el perfil crediticio.

Acueducto Bogotá | Foto: Alcaldía de Bogotá

Bogotá

La calificadora Fitch Ratings, una de las agencias principales de calificación de riesgo, confirmó que la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), continúa con su calificación AAA, siendo esta la más alta que otorga la agencia, destacando que el Acueducto cuenta con ingresos estables y una infraestructura robusta.

“Según Fitch, la perspectiva de la calificación de largo plazo del Acueducto es estable y sus calificaciones incorporan el perfil de negocio sólido de la compañía, la cual se caracteriza por tener ingresos regulados junto a una infraestructura robusta e indicadores operativos fuertes. Para Bogotá, contar con una empresa sólida financieramente, le permite seguir avanzando en obras de infraestructura que amplíen y mejoren los servicios de agua y alcantarillado para todos sus ciudadanos”, señaló Natasha Avendaño, gerente general del Acueducto de Bogotá.

Así mismo, la calificadora aseguró que el racionamiento de agua, que lleva 3 meses de operación en la ciudad debido a la sequía del primer trimestre de este año, no ha afectado el perfil crediticio del Acueducto, pues tiene una cobertura del 100% y una continuidad del 99% con el servicio de agua. Además, contaría con un índice bajo de pérdida de agua por usuario de 6.51 metros cúbicos al mes.

En 2023, sus ingresos fueron de aproximadamente 2.5 billones de pesos, un 12,2% más que el año anterior, gracias a ajustes en tarifas y un incremento de suscriptores. En el 2024 cuenta con una reserva de recursos para el Plan de Obras e Inversiones Regulado (POIR) de 159 mil millones de pesos y caja restringida por convenios de 355 mil millones de pesos.

Fitch considera que el Acueducto de Bogotá cuenta con una estabilidad crediticia, gracias a sus bajos niveles de deuda, una estructura de capital sólida y buen acceso a financiamiento en el mercado bancario y de capitales.