Radio en vivo

6AM Hoy por Hoy

Programas

Esposa de Colombiano preso en Haití clama por su liberación

En el programa 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio, la esposa del subteniente habló de bajo qué condiciones puede ver a su esposo y solicitó su libertad.

Esposa de Colombiano preso en Haití clama por su liberación

En un emotivo llamado, Milena Carmona, esposa de Jheyner Alberto Carmona, uno de los exmilitares colombianos detenidos en Haití, ha solicitado la liberación de su esposo, quien lleva más de tres años encarcelado en Puerto Príncipe.

Carmona, junto con los demás colombianos, fue privado de la libertad, por su presunta participación en el magnicidio del presidente de ese entonces, Jovenel Moïse.

Por otro lado, su pareja mencionó: “ellos han sufrido todo tipo de situaciones, realmente no ha sido nada fácil, han sido tres años de sufrimiento, pero el sábado fue un momento emotivo, tuvimos la gran oportunidad de verlos por primera vez, porque no se había podido”.

Y es que recordemos que en pasadas entrevistas Milena, recalcó bajo que condiciones vivía su esposo. Jhoyner Albero y sus compañeros de celda habitaban bajo una circunstancia deplorable, incluyendo que no tenían comida y estaban completamente indispuestos de salud.

El avance de este caso

Sin embargo, este conflicto ha ido apaciguándose con el tiempo y apuntó: “tuvimos la oportunidad de verlo por primera vez, porque no se había podido, no nos habían permitido. El director de prisiones nos autorizó, y eso es un paso gigante, en un país en donde todo para nosotros ha sido terrible”.

Asimismo, dijo: “estaban muy delgados, muy amarillos, no hay posibilidad de cortarles el pelo, la barba. Entonces, están bastante dejados, obviamente las condiciones son pésimas a pesar de que lo ha hecho la cancillería, la cónsul Vilma, a quien le agradecemos su gestión, pero si están en pésimas condiciones de salud”.

Las condiciones en las que se encuentran los detenidos han sido objeto de críticas por parte de los observadores internacionales y defensores de derechos humanos.

Organizaciones como Human Rights Watch han denunciado la falta de un debido proceso y las condiciones deplorables en las cárceles haitianas.

Milena Carmona, al igual que las otras familias, han solicitado la intervención de organismos internacionales para asegurar un juicio justo y la mejora del estado de detención.

No obstante, ella mencionó: “quiero creer, como siempre nos han dicho, que todo está andando, pero que no nos pueden comentar, que es eso es lo que yo quiero creer, las familias hemos presionado al gobierno”.

Intervención por parte del estado

El caso de los exmilitares colombianos en Haití sigue siendo un tema delicado y complejo, con implicaciones diplomáticas y humanitarias.

La administración de turno en Colombia, por su lado, ha expresado su preocupación y ha prometido seguir trabajando en el caso, pero las familias sienten que no ha sido suficiente.

Además, esta situación que vive el país, ha complicado aún más los esfuerzos de repatriación. Esta inestabilidad política y de brutalidad total, ha dificultado negociaciones y la intervención de Entes de control mundiales.

La lucha de Milena y las demás familias continúa, con la esperanza de que pronto puedan ver a sus seres queridos de regreso en casa.

Mientras tanto, siguen dando una aleta a la comunidad internacional y al gobierno colombiano para que intensifiquen sus esfuerzos y logren una solución justa y humanitaria para los detenidos.