Radio en vivo

Política

Gobierno objeta proyecto que entregaría kits de maternidad a mujeres embazadas

Según el ministerio de la Igualdad esta iniciativa excluye a personas gestantes que no se reconocen cono mujeres.

Mujer embarazada en control, imagen de referencia // Getty Images / SDI Productions

Colombia

En las últimas horas, la vicepresidenta y ministra de la Igualdad, Francia Márquez, comunicó al Senado de la República la decisión de objetar el proyecto de ley conocido como “Mamá, cuentas conmigo”, que busca garantizar la entrega de kits de necesidades básicas a mujeres embarazadas.

Según el documento, la objeción se fundamenta en dos principales razones: la exclusión de personas gestantes no reconocidas como mujeres y los requisitos inalcanzables para algunas beneficiarias debido a su situación económica y geográfica.

Francia Márquez argumentó que el término “mujeres embarazadas” debe ser reemplazado por “personas gestantes” para incluir a hombres trans y personas no binarias.

“Se insiste que el proyecto solo hace referencia a ‘mujeres’ gestantes y no a ‘personas’ gestantes, lo que excluye el genuino enfoque de género dispuesto en la Constitución y en la jurisprudencia constitucional reciente”, dice la comunicación.

Adicionalmente, la objeción señala que los requisitos para acceder al kit, como la realización de un mínimo de cuatro controles prenatales, son inconstitucionales pues muchas madres no pueden cumplir con estos controles debido a barreras económicas o geográficas.

“Establecerlo como condición a las titulares del derecho desconoce que de plano estos controles son garantías ya instauradas. Además, con ello se desconoce también que las personas gestantes pueden estar excluidas de la cobertura del servicio de salud prenatal por razones de vulnerabilidad o geográficas”, añade la notificación.

Este proyecto fue aprobado por el Congreso y estaba a la espera de sanción presidencial. Sin embargo, las objeciones presentadas por el Gobierno Nacional lo devolverán a la Cámara en que tuvo origen para su revisión.