Noticias regionales

Actualidad

Hasta en un 50% ha caído la demanda del servicio de taxi en Pasto

Taxistas aseguran que ésta ya no es una actividad rentable

Paro de taxistas 9 de agosto 2023 vía Getty Images.

Paro de taxistas 9 de agosto 2023 vía Getty Images.

Pasto-Nariño

Ilegalidad en la prestación de los servicios y proliferación de fenómenos como el Mototaxismo son los principales reclamos del gremio de taxistas en la ciudad de Pasto.

Según los transportadores hoy en día están trabajando a pérdida. Jhon  Bolaños, de la empresa Taxis Ciudad de Pasto la demanda ha bajado en un 50%  lo que equivale a doscientos mil pesos diarios que se dejan de percibir.

Anteriormente los taxistas realizaban entre cuarenta y cincuenta carreras diarias que hoy se reducen a quince o hasta dieciocho.

Según Bolaños nadie asume la responsabilidad sobre estos controles y la aplicación de las normas que según el Ministerio del Transporte deben ser aplicadas por los entes territoriales en cuanto a la prestación de servicio en vehículos particulares, tampoco se hace cumplir la restricción del transporte de parrillero que existe en la ciudad asegura

La carrera mínima en Pasto cuesta $6. 200 pesos y la extrema en $8.400 que hoy no compensan con los costos del combustible, sin embargo, aseguran que no están pidiendo un aumento de tarifa puesto que ante la situación económica de los ciudadanos un incremento reduciría aún más la demanda.

Por su parte Alberto Lombana, integrante del gremio asegura que el Gobierno no ha cumplido con el precio diferencial al combustible que prometió para el transporte público, tampoco la bonificación que se había anunciado

Aseguró que si el gremio sigue en estas condiciones pedirán al gobierno que se los indemnice, puesto que los ingresos ante la falta de control del transporte ilegal están perdiendo sus ingresos.

Se cree que en Pasto alrededor de 25 mil motociclistas prestan servicio de transporte en este tipo de vehículos, a esto se suma los carros particulares que a través de plataformas prestan el servicio de transporte, desplazando cada vez más a los taxistas.

Los taxistas se reunieron con el alcalde de Pasto, Nicolás Toro, quien advirtió la dificultad que existe para el control a las plataformas debido a la falta de un marco jurídico que los respalde, además aclaró que las acciones de control son permanentes.

Según el gobierno local el año pasado hubo 9.143 motos inmovilizadas, en este año se han inmovilizado 16.146 motocicletas dentro de los operativos para contrarrestar el mototaxismo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad