Déficit habitacional del suroeste antioqueño suma 35 mil casos: anunciaron soluciones
La Gobernación de Antioquia, a través de VIVA, firmó convenios con 23 alcaldías del Suroeste para construir, mejorar y legalizar 3.254 soluciones de vivienda.
Antioquia
La gobernación de Antioquia y la Empresa de Vivienda de Antioquia, VIVA y administraciones municipales anunciaron la firma de convenios para la construcción, mejoramiento y titulación de 3.254 soluciones de vivienda para 13.016 personas de los niveles 1, 2 y 3 del Sisbén en el suroeste antioqueño, con el objetivo de disminuir el déficit habitacional en la subregión, que según la Encuesta de Calidad de Vida de 2023 y el Centro de Pensamiento de Vivienda y Hábitat de Antioquia, reporta un total de 36.940 casos, siendo 33.053 de mejoramiento de vivienda y 3.887 de vivienda nueva.
Informan que, de las 3.254 soluciones, más de 2.000 serán mejoramientos de vivienda y se construirán 564 casas nuevas.
El gerente de VIVA, Rodrigo Hernández, reconoció la disposición de los alcaldes de los 23 municipios del suroeste con el programa de solución de vivienda y anunció los objetivos del mismo.
“Anunciaremos las primeras viviendas que se empezarán a formular, a estructurar y a ejecutar desde este mismo año. Se trata de las primeras 564 viviendas, no solamente vivienda nueva, se trata también de mejoramiento de vivienda. Los 23 alcaldes pensando en sus comunidades se presentaron a la convocatoria que recientemente cerramos para otorgar los cupos en mejoramiento de vivienda”.
El anuncio se dio en la Feria Subregional de la Vivienda VIVA mi Casa en el municipio de Concordia, donde se pactó la inversión de más 101 mil millones de pesos para soluciones de vivienda nueva, mejoramientos y legalizaciones y la generación de 6.810 empleos del sector de la construcción.
Le puede interesar: Ya volvió a operar la línea K del Metrocable. Esta fue la razón del accidente
Finalmente, es pertinente recordar que en el departamento de Antioquia padece un déficit habitacional de 571.886 viviendas, de las cuales, 137.365 presentan déficit cuantitativo y 434.521 déficit cualitativo, siendo la subregión del Urabá antioqueño la región más afectada, con un déficit habitacional de 62 mil viviendas.