Van 540 casos de agresiones a la comunidad LGBTIQ+ en Medellín en 2024
De acuerdo a las cifras de la Personería de Medellín, los casos de emergencia social han tenido un incremento del 78%.
Medellín, Antioquia
En lo que va corrido del 2024, se han atendido 540 casos en el Módulo Diverso de la Línea 123 de la Personería de Medellín, lo que representa un incremento del 78% en comparación con los casos de vulneración a los derechos humanos de la comunidad LGBTIQ+ en el año anterior.
Según los datos de la Personería de Medellín, la cantidad de personas de esta población atendidas en el primer semestre de 2023 fue de 303 personas, mientras que hasta el 30 de junio del 2024, se atendieron 541 casos en esta línea de atención; presentando los mayores picos en los meses de marzo y abril con 124 y 107 casos respectivamente. En 2023 se atendieron en total 637 casos por lo cual, durante el presente año, si persiste la tendencia, podría superarse la cifra de atenciones.
Las amenazas, violencia psicológica, agresiones físicas y verbales en espacios públicos, se han convertido en el panorama más recurrente de las personas con identidades de género diversas, problemática declarada como emergencia social por la Personería.
Lea también:
¿A qué se debe el incremento en la violencia contra la comunidad LGBTIQ+?
Este incremento de casos ha prendido las alarmas en Medellín, pues diferentes factores podrían estar influyendo en los casos de vulneración de derechos a la población perteneciente a la comunidad LGBTIQ+.
“Hoy el distrito está disponiendo de otros mecanismos de atención, de la difusión de estos, por lo cual la población puede tener mayor apropiación, pero también, no podemos negar una realidad que hay en el nivel nacional, y es que seguimos teniendo hoy un hecho de violencia contra las personas de la población LGTBIQ+, y las mujeres, que es latente en nuestro país, y en nuestro departamento y nuestro distrito no se aleja de esa realidad”, señaló Laura Estefanía Morales, Líder Observatorio de Mujeres, Diversidades Sexuales y de Género.
De acuerdo a las cifras de el SISC, el módulo diverso, así como información recopilada en los diferentes espacios de interlocución con la sociedad civil y la institucionalidad como la Mesa de Casos Urgentes, se logró identificar distintas zonas de Medellín, con mayor afectación a esta población: La comuna 10 - La Candelaria con 332 casos, representa el 23,2%; le sigue la comuna 5 – Castilla con 123 casos que representa el 8,6%, la comuna 4 – Aranjuez con 100 lo que representa el 7,0%, la comuna 8 - Villa Hermosa con 91 casos lo que representa el 6,4%, la comuna 3 - Manrique con 86 lo que representa el 6,0% y la comuna 16 – Belén con el 5,0%.
Las mujeres trans en ejercicio de las actividades sexuales pagas y la población migrante han sido los sectores sociales con más recurrentes manifestaciones de vulneración de derechos humanos, representando incluso afectaciones a la salud mental.
Desde la activación del Módulo Diverso en diciembre de 2021 hasta el 30 de junio de 2024, se ha atendido 1.433 casos de personas LGBTIQ+ en emergencia social, por tanto, la Personería de Medellín destaca la necesidad de atención prioritaria y esfuerzos interinstitucionales para abordar las causas subyacentes y garantizar la protección y derechos de esta población.