#ElSanJuanVive: Ministerio de Cultura publica los prepliegos para obras en ocho edificios

Los plazos estimados para cada contrato varían entre los 16 y los 19 meses. El presupuesto oficial asciende a $100.788.568.595. Las licitaciones se adjudicarán a finales de este año para comenzar las obras a principios de 2025.

El Hospital Universitario San Juan de Dios y Materno Infantil, en Bogotá, es patrimonio de las colombianas y los colombianos. Foto: Ministerio de las Culturas.

El Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes publicó este lunes 8 de julio los prepliegos para la licitación de las obras de intervención integral de ocho edificios del Hospital Universitario San Juan de Dios y Materno Infantil, declarado monumento nacional en 2002.

Esta convocatoria es un paso más en el proyecto de recuperación del Hospital, que lidera el Ministerio de las Culturas y que da cuenta del compromiso del Gobierno nacional no solo de restaurar este espacio y salvaguardar el patrimonio de la nación, sino de convertirlo en una institución pública de carácter nacional líder en la prestación de servicios de salud, educación e investigación.

El proceso de contratación incluye los edificios Salud Mental, San Roque, Jardín Infantil, Cundifarma, Inmunológico, Capilla, Convento y San Jorge. Los plazos estimados para cada contrato varían entre los 16 y los 19 meses. El presupuesto oficial asciende a $100.788.568.595. Los pliegos definitivos estarán listos en septiembre y las licitaciones se adjudicarán a finales de este año para comenzar las obras a principios de 2025.

En cumplimiento del artículo 66 de la Ley 80 de 1993 y el Decreto 1082 de 2015, el Ministerio convoca a las veedurías ciudadanas, reglamentadas mediante la Ley 850 de 2003, establecidas de conformidad con la Ley, a realizar el control social al presente proceso de contratación. El proyecto de pliego de condiciones, los estudios y documentos previos, así como el presupuesto oficial se podrán consultar en la plataforma SECOP II.

Encuentre aquí más información.

Historia y legado

El San Roque es uno de los edificios priorizados en esta etapa del proyecto de recuperación del Hospital Universitario San Juan de Dios y Materno Infantil. Foto: Ministerio de las Culturas.

El San Juan de Dios es uno de los hospitales más antiguos del país. Su fundación data de 1564, cuando se creó detrás de la Catedral por el arzobispo Juan de los Barrios y Toledo con el nombre de Hospital San Pedro, en el contexto del proyecto colonial que se llevaba a cabo en el continente americano. En 1635 la orden de los Hermanos Hospitalarios de San Juan de Dios se hizo cargo del cuidado de los enfermos y de su administración por decisión de la Corona española.

De allí deriva su nombre, como ocurre con muchos otros hospitales en ciudades y pueblos del país. En 1739 fue reubicado y ampliado con el nombre de Jesús María y José, en la calle de San Miguel, hoy calle 12 entre las carreras 9 y 10, ocupando toda la manzana hasta la calle 11, aún bajo la administración y cuidado de la orden de San Juan de Dios. Después de distintas etapas y administraciones, así como de un concurso arquitectónico pionero para la época por su magnitud, el Hospital fue trasladado en 1926 a un predio conocido como el molino de La Hortúa, en la calle primera de Bogotá.

Hoy el Hospital hace parte de la localidad Antonio Nariño, y se encuentra rodeado por los barrios San Bernardo, Policarpa, Sevilla, Modelo Sur y Calvo Sur, en un área de 13 hectáreas con 24 edificaciones.

El San Juan es una institución que atesora un enorme legado. Aquí se llevó a cabo la primera cirugía cardiaca por herida punzante, la descripción del síndrome de hidrocefalia normotensa (síndrome de Hakim) y el inicio del desarrollo de la válvula que lleva el mismo nombre.

Asimismo, en el Instituto Materno Infantil, creado en 1944 en el antiguo pabellón de maternas y adscrito al San Juan de Dios en 1966, se inventó el reconocido Programa Mamá Canguro. El Hospital, dirigido por la Universidad Nacional de Colombia, ha sido epicentro de la investigación en ciencias de la salud, escuela para los profesionales más destacados del país, espacio de atención de personas y motor económico, social y cultural de la localidad.

En 2001 se cerraron sus puertas como consecuencia de la implementación de la Ley 100 de 1993, lo que generó un gran impacto en los trabajadores y en la población beneficiaria, que hoy sigue a la espera de ver renacer este símbolo, patrimonio de las colombianas y los colombianos.