La Universidad Distrital en medio de denuncias por presunta corrupción
Desde el Concejo de Bogotá evidenciaron gastos injustificados y sueldos bastante altos para algunos docentes.
Bogotá
Durante el debate de control político sobre presuntas irregularidades en la universidad distrital Francisco José de Caldas, citado por las concejalas María Victoria Vargas Silva y Clara Lucía Sandoval Moreno de la bancada del partido Liberal Colombiano, se dieron a conocer presuntas irregularidades en temas presupuestales para la universidad.
Una vez iniciado el debate, se le dio la palabra a la concejala Heidy Lorena Sánchez del partido Unión Patriótica, quien se refirió a la situación en la universidad distrital y a sus estados financieros.
“Hicimos una revisión de los estados financieros de la universidad distrital y encontramos que, los dineros de 2022 ($246 mil millones) pasaron en el 2023 a $131.813 millones. Con la gran disminución de recursos se corre un riesgo en la universidad por no contar con la plata suficiente para este año”, precisó la concejal Sánchez Barreto.
Sin embargo el centro de las denuncias se centró en los presuntos actos de corrupción donde se habrían perdido más de $2.700 millones de pesos, denuncia de la concejal María Victoria Vargas que asegura que en la planta docente hay profesores que ganan más de 58 millones de pesos, desconociendo las disposiciones legales y reglamentarias, lo que estaría afectado al presupuesto de la Universidad.
Para el cierre de las intervenciones tomó la palabra el concejal Rubén Torrado del partido de la U, quien hizo mención a gastos irregulares en la Universidad Distrital referentes al Comité de Investigación, que se realiza fuera de Bogotá:
“Esos comités de investigación los hacen en Melgar. El 30 y 31 de mayo se gastaron 16 millones de pesos, fueron 40 personas y solo 6 hacen parte del comité. Las otras 34 fueron de acompañantes a disfrutar del calor de Melgar”, concluyó el concejal Torrado.
¿Que dijo el rector del la Universidad durante el debate?
El rector de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, el ingeniero Giovanny Mauricio Tarazona Bermúdez, reiteró su compromiso con la entidad educativa y con los estudiantes. Además, hizo mención a la baja demanda y admisión de los programas educativos, pero no entregó mayores detalles ni respondió a las denuncias de los concejales.