Excombatientes capacitaron a más de 3 mil personas en el Riesgo de Minas en Antioquia
Entre los 18 comparecientes que realizaron los talleres de prevención en el riesgo de minas, 7 eran antiguos miembros de la Fuerza Pública, y 11 exintegrantes de las FARC-EP.
Antioquia
La Justicia Especial Para la Paz reportó que 18 comparecientes ante la entidad, 7 antiguos miembros de la Fuerza Pública y 11 exintegrantes de las Farc-EP, trabajaron entre febrero y junio de este año en el proyecto restaurativo “Horizontes Seguros”, en el cual realizaron labores de Educación en el Riesgos de Minas a 3.126 habitantes de Dabeiba, Frontino, Murindó y Mutatá, en Antioquia.
Esto con el propósito de desplegar acciones que permitan a los responsables de graves crímenes contribuir a restablecer los vínculos rotos por el conflicto armado y generar paz en los territorios.
Excombatientes de la Fuerza Pública y de las FARC-EP
Informan que los 7 antiguos integrantes de la Fuerza Pública son máximos responsables e imputados por la JEP y que públicamente reconocieron su participación en los mal llamados falsos positivos, asesinatos y desapariciones forzadas presentadas como bajas en combate en Dabeiba. Los 11 comparecientes de las extintas Farc-EP están siendo investigados por la JEP por la situación del Urabá antioqueño.
En el programa se dictaron 144 talleres sobre Educación en Riesgo de Minas por los excombatientes y por facilitadores de la Campaña Colombiana Contra Minas, los cuales enseñaron a prevenir accidentes y proteger la integridad física y la vida de los habitantes de estos municipios ante las minas antipersonas. Reportaron que Antioquia es el departamento del país más afectado por la instalación de minas antipersonal y municiones sin explosionar con 2.665 casos, el 26% de los 12.454 casos que se presentaron en Colombia entre el 2006 y 2024.
Los excombatientes pidieron perdón
Como parte del programa, los excombatientes de los dos bandos apoyaron los emprendimientos de víctimas de la guerra en los municipios mencionados, sostuvieron encuentros entre ellos y se reunieron con 35 víctimas en el mes de junio, en un acto donde reconocieron el daño causado, pidieron perdón y reafirmaron su compromiso por la paz.
Le puede interesar: Autoridades analizan requisitos para enviar pasifloras antioqueñas a los Estados Unidos
Finalmente, el 12 de julio, se llevará a cabo el evento de balance y cierre de “Horizontes Seguros” en el Coliseo Municipal de Dabeiba, al cual asistirá el presidente de la JEP, magistrado Roberto Carlos Vidal, organizaciones de víctimas, representantes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, entre otras entidades.