Radio en vivo

Ciudades

Lluvias dejan inundaciones en el área metropolitana de Barranquilla

Calles socavadas e inmuebles inundados dejaron las precipitaciones de las ultimas horas

Calle de Villa Campestre bajo el agua. Cortesía: Alberto Cianci

Las prolongadas precipitaciones generadas por la cercanía de una onda tropical han generado emergencias por inundaciones, caída de árboles y daño en la malla vial en Soledad, Barranquilla y Puerto Colombia.

Una socavación obligó al cierre de dos tramos de la calle 18, importante vía de Soledad, a la altura de las carreras 35, en los barrios Hipódromo y Porvenir.

Estaremos atentos a las obras técnicas que adelante Triple A , entidad a la que notificamos del riesgo grave que se evidencia por parte del consejo municipal de prevención y atención de riesgos y desastres " dijo la alcaldesa Alcira Sandoval.

Mientras que en Barranquilla se registraron caída de arboles y problemas de movilidad por empozamiento de aguas y deterioro de la malla vial en zonas como la circunvalar.

LEA TAMBIEN

Asimismo, los residentes del barrio Los Angeles 1 han advertido del inminente riesgo de colapso de una vivienda en donde viven siete personas de una misma familia que ha sido socavada por el arroyo León.

Por otra parte, los residentes de Villa Campestre, en Puerto Colombia, denunciaron graves afectaciones por inundaciones en conjuntos residenciales y el desbordamiento de un arroyo y falta de estudios pluviales en obras cercanas.

Recomendaciones de las autoridades

La Oficina de Gestión de Riesgo y el Consejo Distrital de Riesgo, pidieron a los barranquilleros tomar medidas preventivas para evitar emergencias en sus viviendas tras el inicio de la temporada de huracanes en el ciclo anual del mar Caribe que inició el 1 de junio y se prolongaría hasta el 30 de noviembre.

La alcaldía emite las siguientes recomendaciones para evitar riesgos:

Realizar poda de árboles cercanos a viviendas y redes eléctricas.

Limpiar y recoger escombros para prevenir inundaciones.

Asegurar los techos de las viviendas con ganchos en lugar de piedras.

Limpiar los canales de agua y desagües.

Evitar arrojar basura a los arroyos ya que puede causar represamientos durante las lluvias.

Permanecer en un lugar seguro en caso de tormentas eléctricas.

Suspender la ejecución de obras, especialmente en alturas durante la lluvia.

Retirar elementos que puedan caer desde los balcones como adornos y plantas.