¿Cómo saber si su pareja es narcisista? Esto dice la psicología
Estos son los 6 signos que podrían indicarle que la persona con la que está saliendo es narcisista
El narcisismo es un trastorno de la personalidad que muchas personas en el mundo tienen. Así lo explica el portal de información médica y sanitaria de Harvard (Harvard Health).
Las personas con este tipo de trastorno, se caracterizan por ser impulsivas, volátiles, suelen buscar constantemente la atención del otro, pero, al mismo tiempo, les cuesta generar empatía por el otro.
Este patrón de comportamiento no es tan fácil de manejar y, de hecho, las personas que son narcisistas les cuesta en muchos casos mantener una relación. Pero, ¿cómo saber que se está saliendo o está lidiando con una persona con este trastorno? Se lo contamos a continuación.
6 signos de que su pareja es narcisista
De acuerdo con Jennifer Litner, una terapeuta matrimonial y supervisora aprobada de la Asociación Estadounidense de Terapia Matrimonial y Familiar, explica cuáles son las 6 señales que podrían indicar que su pareja o la persona con la que está saliendo es narcisista.
1. Al principio de la relación, suelen ser muy aduladores
Según un estudio, al principio de la relación, suelen ser personas que elogian mucho. Esto se debe a que creen que merecen parejas muy especiales y cuando las encuentran, no quieren por ningún motivo perderlas, pues sienten que son únicamente ellas las posibles parejas perfectas para ellos.
2. Acaparan la conversación
Leer más:
De acuerdo con Litner, estas personas suelen tener un sentido inflado de autoimportancia y sienten que sus logros son tan enormes, que todo debería circular alrededor de estos.
Según explica Jacklyn Krol, psicoterapeuta de Mind Rejuvenation Therapy: “a los narcisistas les encanta hablar constantemente de sus propios logros y lo hace con una enorme grandilocuencia”, explicó al medio Healthline.
En medio de ese autoelogio, les cuesta escuchar al otro, pues están demasiado ocupados pensando en sus éxitos, como para ver el de su pareja.
3. Se alimentan de sus elogios
Aunque pueden parecer personas muy seguras, las personas narcisistas suelen tener bajo autoestima, tanto así que buscan una atención y admiración excesiva del otro.
De acuerdo con la terapista Nedra Tawwab, estas personas suelen necesitan elogios todo el tiempo y, si no se los dan, igualmente los buscarán hasta conseguirlos, pues ese es su combustible.
4. Carecen de empatía
¿Su pareja alguna vez le ha preguntado y se ha interesado realmente por cómo le fue a usted en su día? Y si usted le cuenta sobre lo que le ha pasado: ¿muestra interés o suele mostrarse más bien aburrido de sus historias?
Litner señala que las personas narcisistas les cuesta demasiado sentir verdadera empatía por el otro, no suelen tener la capacidad de imaginarse o sentir lo que otra persona podría sentir. Esto hace que sea difícil que puedan realmente notar que su pareja, por ejemplo, está sufriendo o fue lastimada por algo que ellos hicieron.
Según el terapeuta estadounidense, Fran Walsh: “los narcisistas carecen de la habilidad de hacerte sentir visto, validado o aceptado, y eso se debe a que no comprender el concepto de los sentimientos”, explicó al portal Healthline.
5. Les cuesta mantener mucho tiempo una amistad
Lo más común de estas personas es que tengan conflictos y discusiones muy a menudo con las personas de su círculo social.
De acuerdo con Litner, además de solo mirarse a ellos y costarles entender al otro, suelen ser personas hipersensibles e inseguros, lo que hace que se puedan sentir atacados fácilmente.
Entre parejas, es usual escuchar de ellos quejas como que su pareja no pasa suficiente tiempo con ellos, suelen hacerla sentir culpable por pasar más tiempo con sus amigos y, a veces, explica la terapeuta, suele criticar el tipo de amigos que su pareja tiene.
6. Atacan constantemente a su pareja
En varios estudios se ha encontrado que un rasgo frecuente entre las personas narcisistas es que suelen ser antagónicos y hostiles, especialmente con sus más cercanos.
La terapeuta de California, Shirin Peykar, le explicó a Healthline que al principio de la relación, estas personas hacen bromas crueles, pero que se dejan pasar porque las pasan como solo chistes. Sin embargo, con el tiempo, la crueldad se exacerba.
“Comienzan a menospreciarte, te insultan, te atacan con frases hirientes y hacen chistes que no son del todo graciosos”, señaló. Esto se debe, explica la experta, porque quieren demostrar el poder emocional que tendrían para afectar al otro.