Radio en vivo

Ciudades

Crisis láctea en Boyacá: Ganaderos obligados a descartar leche por falta de compra

Los ganaderos de Boyacá enfrentan pérdidas millonarias y se ven obligados a tirar la leche ante la falta de compra

Crisis láctea en Boyacá: Ganaderos obligados a descartar leche por falta de compra

Boyacá

En el departamento de Boyacá, los ganaderos enfrentan una crisis debido a la falta de compra de leche por parte de los grandes procesadores. Esta situación ha llevado a que los productores se vean obligados a tirar parte de la leche que producen, ya que no tienen cómo procesarla ni transportarla.

José Salamanca, ganadero del municipio Sotaquirá, expresó su preocupación en Caracol Radio. “El campo está en total abandono por parte de nuestro gobierno nacional. Nosotros los ganaderos estamos trabajando desde hace tres meses. Acabamos de salir de una temporada de sequía fuerte y apenas ahora nos estamos recuperando, pero desafortunadamente, debido a las políticas del gobierno, estamos trabajando a pérdida,” dijo Salamanca.

Las empresas industriales y los intermediarios no están recibiendo la leche ni los domingos ni los lunes. Según Salamanca, el precio del litro de leche ha bajado drásticamente de 2400 pesos a entre 1200 y 1400 pesos, lo que ha puesto a los productores en una situación insostenible. “Estamos trabajando a pérdida. No tenemos dinero para comprar concentrados, pagar obreros, fumigar, comprar sales ni vitaminas. El gobierno nos tiene desamparados,” añadió el ganadero.

La situación se agrava en Cundinamarca y los Santanderes, donde también están tirando la leche por falta de recepción. Salamanca destacó la comparación con otros productos básicos: “Una cerveza cuesta 2500 pesos, y hace cuatro meses la leche costaba 2400. Hoy está a menos de 1200, 1300 pesos. ¿Quién va a trabajar ganando toda esa pérdida? Salen caros los concentrados, pastos, arriendo, obreros, mano de obra, etc. En este momento estamos trabajando a pérdida.”

La falta de un apoyo adecuado por parte del gobierno y las políticas deficientes han llevado a los ganaderos a una situación crítica. “Tener una vaca al día puede costar entre 10.000 y 15.000 pesos, mientras que una bolsa de leche puede costar entre 5.000 y 6.000 pesos, por lo que gran parte de este sector está trabajando a pérdida,” explicó Salamanca.

Finalmente, Salamanca hizo un llamado al gobierno nacional a través de los medios de comunicación: “Llevar la leche del potrero a la ciudad y regalarla tiene un costo y nadie lo va a subsidiar. Mientras los industriales no reciban la leche y los intermediarios tampoco, no la podemos procesar. Por favor, ustedes que son un medio nacional, hagan llegar esto al gobierno nacional para que nos colaboren.”