Radio en vivo

Economía

UNGRD emite recomendaciones para el Inicio de la temporada de menos lluvias en Colombia

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres advierte sobre la disminución de lluvias y la posible intensificación de ciclones, instando a autoridades y ciudadanía a prepararse y actualizar sus planes de contingencia.

UNGRD emite recomendaciones para el Inicio de la temporada de menos lluvias en Colombia / John Robledo

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) emitió una serie de recomendaciones ante el inicio de la temporada de menos lluvias, que se extiende desde mediados de junio hasta septiembre. Este año, la temporada coincide con una activa temporada de ciclones tropicales, lo que podría agravar las condiciones climáticas.

Durante este periodo, se espera una disminución de las lluvias en gran parte de la región Andina, en áreas del centro y norte de la región Caribe, y en algunas zonas de la Orinoquía. Sin embargo, esto no significa que las lluvias cesen por completo, ya que pueden seguir ocurriendo precipitaciones en ciertas regiones.

Carlos Carrillo, director general de la UNGRD, indicó que es crucial que las autoridades locales y las entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres se preparen y se mantengan atentas a los pronósticos. “Invitamos a las autoridades locales y a las comunidades a trabajar en la prevención y a prepararse para las fuertes lluvias que podrían presentarse a finales de año debido al fenómeno La Niña”, señaló Carrillo.

La UNGRD ha solicitado a los alcaldes, gobernadores y consejos territoriales para la gestión del riesgo de desastres que inicien el monitoreo de áreas propensas a incendios forestales y que identifiquen zonas susceptibles a crecientes y deslizamientos. También se recomienda revisar y actualizar los planes de contingencia por el fenómeno La Niña, y articular las estrategias departamentales y municipales para la respuesta a emergencias.

Entre las recomendaciones para la ciudadanía se incluyen:

  • Monitoreo en áreas propensas a incendios forestales: Identificar y vigilar áreas de cobertura vegetal que puedan ser susceptibles a incendios.
  • Actualización de planes de contingencia: Revisar los planes de contingencia para enfrentar posibles fenómenos asociados a la temporada de menos lluvias y el fenómeno La Niña.
  • Identificación de puntos críticos: Realizar monitoreo y seguimiento en zonas urbanas y rurales para tomar acciones que garanticen la protección de la vida y la seguridad de los habitantes.
  • Socialización de planes de contingencia: Informar a las comunidades sobre los planes de emergencia y promover la formulación y actualización de planes familiares y comunitarios.

Adicionalmente, se prevé que este año la temporada de ciclones tropicales sea muy activa, con 21 eventos pronosticados, de los cuales 11 podrían convertirse en huracanes. Al menos cinco de estos huracanes podrían alcanzar categorías mayores (3, 4 o 5), lo que representa un riesgo significativo para la región.