Con comisión accidental se busca proteger derechos de trabajadores informales en Medellín
Los trabajadores informales denuncian que los 60.000 operativos de recuperación del espacio público proyectados en el Plan de Desarrollo de la alcaldía, les vulnera sus derechos, afectado su fuente de ingreso que depende del día a día.

Trabajo informal en Medellín. Foto: Universidad de Antioquia.
Medellín, Antioquia
El pasado 5 de junio se llevó a cabo la primera sesión de la comisión accidental de economía popular en el Concejo de Medellín en la que, con presencia de trabajadores informales y funcionarios de la administración distrital, se expusieron las reclamaciones que se han hecho desde diferentes organizaciones sociales y veedurías ciudadanas, por presuntas vulneraciones de derechos humanos, persecuciones y malos procedimientos en el marco de los operativos de recuperación del espacio público de Medellín.
¿Cuáles son las denuncias?
De acuerdo a las denuncias de los trabajadores informales afectados, los operativos de la alcaldía en la recuperación del espacio público, se han manifestado a través de maltrato, incautaciones injustificadas de puestos de trabajo, mercancías y desalojos constantes de las zonas donde laboran vendiendo productos u ofreciendo un servicio artístico. Los trabajadores populares, reclaman que estos procedimientos les han perjudicado su actividad económica y calidad de vida porque se sienten “perseguidos y hostigados”; lo que además les ha afectado el bolsillo.
Lubin Torres, líder social y vocero de La Familia de la Calle, expresó cómo se ven afectadas las personas que ejercen la economía popular o informal: “Se le niega el derecho al trabajo, al mínimo vital, a la confianza legítima, al debido proceso, a la dignidad, a la igualdad y otros derechos sociales y económicos. También con la persecución se le limita la capacidad al trabajador de generar ingresos. Ese día, la familia no come durante varios días, porque recuperar los medios de trabajo y las mercancías dura alrededor de siete o ocho días”.
La veeduría de los trabajadores informales, La Familia de la Calle, en un documento expuso como con 25 operativos registrados e identificados, se denunciaba ante la alcaldía la vulneración de derechos a trabajadores informales en las 16 comunas de Medellín. Siendo 7 del total de operativos reportados hasta el 16 de mayo, en Castilla, Doce de Octubre y Robledo.
Lea también:
¿Qué hará la comisión accidental de economías populares?
Esta comisión fue liderada por el concejal de Medellín, José Luis Marín, quién explicó que la necesidad de este espacio se da con las denuncias de los trabajadores populares, quienes se estima que son alrededor de 45 mil en la ciudad. Sin embargo, a pesar de la importante cifra, el distrito no tendría los mismos datos en el registro oficial. Pues, desde la administración distrital indican que el número de personas registradas en el ejercicio de ventas informales en el espacio público asciende a una cifra estimada en 27.127, 60 personas en el ejercicio de artesanos distribuidos entre las comunas 10 y 14 y 294 artistas callejeros en la ciudad.
Con este panorama, la comisión accidental señala que la alcaldía tiene desconocimiento de la realidad de la ciudad y el oficio de la economía popular que hoy envuelve a Medellín; teniendo en cuenta que el plan de desarrollo del alcalde, Federico Gutiérrez, proyecta 60.000 operativos para la recuperación del espacio público en el cuatrienio, lo que, con los testimonios de los trabajadores y artistas callejeros, hace que la alerta sea cada vez más grande.
Tras esto, el concejal conocido como Aquinoticas, hace unas peticiones puntuales a la administración distrital que puedan respetar el trabajo de los afectados en los operativos de recuperación del espacio público: “Primero, que se instale una mesa de diálogo, de concertación con las diversas organizaciones desde los trabajadores informales. Segundo, que se dé acompañamiento económico. Y tercero, que ese acompañamiento económico sea integral, buscando la garantía de los derechos de los trabajadores. Que se acabe la persecución a trabajadores, artistas callejeros, a venteros informales”.
El concejal además señala que el plan de desarrollo, dejaría a este gremio por fuera, sin tener consideración de sus necesidades: “El Plan de Desarrollo aprobado en el Concejo de Medellín tiene 3 mil propuestas de acompañamiento para diversificación económica a trabajadores informales, lo cual es insuficiente, pero tiene 60 mil acciones de lo que se denomina recuperación de espacio público. Y en estos 5 meses, lastimosamente hemos visto que entiende la Administración de Federico Gutiérrez como recuperación de espacio público y es sacar a la gente, perseguir a los trabajadores informales”.
¿Qué dice la alcaldía?
En comunicación con la Secretaría de Seguridad, encargada de estos procedimientos, aclararon que no hay ninguna intención de perseguir a esta población y que la dependencia siempre actúa garantizando, respetando, promoviendo y reconociendo el derecho de aquellos vendedores informales. Además manifestaron que reconocen las realidades críticas de los vendedores informales y que “el alcalde Federico Gutiérrez ha solicitado tener toda la ruta de atención y acompañamiento, así como de sensibilización, para que puedan acceder a estos permisos en el marco de la normatividad”.
En lo corrido del año van 163 intervenciones territoriales sobre aquellas áreas públicas utilizadas para el comercio informal, que según la administración siempre se han llevado a cabo a través de campañas de sensibilización y laboras de acercamiento de la oferta institucional a la población ventera informal, en acompañamiento de la Policía Nacional, pero que por la cantidad siguen alarmando a los personas del gremio.
El temor de que esa “persecución y hostigamiento” continúe e incremente, tiene a los líderes del gremio a la expectativa de que con la comisión accidental planteada desde el Concejo de Medellín, se pueda llegar a un acuerdo en el que se respeten sus derechos y no se perjudiquen sus actividades económicas que dependen exclusivamente del día a día.



