Radio en vivo

Ciudades

Atentado contra el medio ambiente en el municipio de San Cayetano

Talaron más de ocho mil árboles para construir una vía ilegal

Director Humberto Camacho/Foto Contraluz.Co

Cúcuta

Las autoridades de policía y ambientales adelantaron un operativo en la zona rural del municipio de San Cayetano en la vereda Ayacucho donde se dio la captura en flagrancia de dos personas por el aprovechamiento ilícito de los recursos naturales y quienes talaron miles de árboles para la extracción de minerales en la zona.

En desarrollo de la acción se incautó maquinaria pesada tipo bulldozer -retroexcavadora amarilla, una motosierra y 55 galones de hidrocarburo ACPM elementos utilizados para acciones utilizadas contra el medio ambiente.

Desde Corponor, su director, Humberto Camacho, hizo un llamado a la ciudadanía para que no atenten contra los recursos naturales del departamento, y se soliciten los debidos permisos ante la autoridad ambiental.

“Agradecemos a la comunidad que de manera oportuna nos alertó de esta afectación y a todas las autoridades (fuerza pública) que rápidamente dieron respuesta a la petición conjunta que elevamos con la Gobernación del departamento -Secretaría de Seguridad Ciudadana y Secretaría de Ambiente- para actuar en defensa de los recursos naturales que alberga Pozo Azul y la zona declarada desde 2019, Distrito Regional de Manejo Integrado”, agregó el funcionario.

Indicó que “la apertura de una vía ilegal con considerable kilometraje destruyó el bosque seco tropical que guardaba esta reserva al talar más de ocho mil árboles, por manos inescrupulosas que no dimensionan el daño que causan a nuestro medio ambiente, porque incluso la fauna también fue afectada”.

“Aquí se iba a levantar al parecer una actividad minera no registrada, con daños en todo el suelo, sumado a la destrucción del bosque y dejando en riesgo el manejo ambiental de esta área ante fenómenos climáticos” dijo el doctor Camacho.

De acuerdo con la normatividad colombiana y en aras de debido proceso, los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía y la maquinaria quedó inmovilizada.

La legislación colombiana en la actualidad castiga drásticamente con cárcel a los depredadores del medio ambiente frente a estos fenómenos irregulares que inescrupulosos realizan en nuestro hábitat.