Radio en vivo

Ciudades

Desbloqueada la vía Medellín- Urabá luego de un acuerdo entre indígenas y autoridades

Los negociadores firmaron un acta de compromiso y por ellos se procedió a levantar la protesta en Mutatá, sector Tusidó.

Sector Tusidó Mutatá- foto cortesía

Mutatá

Mediante un corto comunicado de prensa, el alcalde del municipio de Mutatá, Jairo Ortiz, informó que luego de varias horas de diálogo entre representantes de la comunidad indígena Emberá Katio y representantes del Ministerio del Interior, Defensoría del Pueblo, entre otras autoridades, se logró un acuerdo y se procedió a habilitar nuevamente la vía en el sector de Tusidó.

Según el comunicado, “se ha firmado un acta de acuerdo que esperamos sea cumplida por todas las partes firmantes. Como resultado de este acuerdo, la guardia indígena ha procedido al desbloqueo de la vía Medellín – Urabá”.

Recordemos que este importante corredor vial había sido bloqueado el pasado miércoles en la noche por la comunidad Emberá Katio y, tras un acuerdo parcial, fue levantado el jueves al mediodía, pero con la condición de que si no llegaba un representante del gobierno nacional se volvía a bloquear la vía. Así sucedió el pasado viernes al mediodía, de nuevo los comuneros atravesaron árboles en la vía impidiendo la movilidad, argumentando incumplimientos del Ministerio del Interior, aseguraban los indígenas que no se les reconocía su ancestralidad y costumbres, pero el viernes en la medianoche se acordó trabajar en las solicitudes de los manifestantes.

Cabe recordar que estas comunidades estaban reclamando claridad sobre la representatividad del cabildo mayor en algunos resguardos de Dabeiba, Frontino y Mutatá, lo que les estaba impidiendo acceder a recursos para proyectos en sus resguardos.