Actualidad

Proyecto genera bicombustible tipo diésel con residuos de animales

Se trata de una investigación realizada entre la Universidad de Cundinamarca y la Universidad de Antioquia el cual se produce a partir de ácidos grasos de residuos de animales.

Imagen de referencia de diésel. Foto: Getty Images.

Imagen de referencia de diésel. Foto: Getty Images. / Iryna Melnyk

¿Qué es el diésel renovable?

El diésel renovable es un biocombustible de segunda generación desarrollado en respuesta a la creciente demanda de combustible líquido y la disminución prevista en la disponibilidad de combustibles fósiles, especialmente el diésel como principal combustible líquido utilizado en los vehículos de transporte. El diésel renovable se puede producir mediante la desoxigenación de diversas materias primas, como aceites vegetales, grasas animales, ácidos grasos y aceites de cocina usados.

Las grasas animales pueden ser empleadas en la producción de diésel renovable mediante la reacción de hidrotratamiento. El paso previo de hidrólisis para la obtención de ácidos grasos permite principalmente disminuir el consumo de hidrógeno y tiempos más cortos de reacción. Mediante softwares se ha adelantado el diseño conceptual del prototipo funcional, realizando simulaciones tridimensionales que permiten visualizar el producto final y la identificación de los elementos como equipos, corrientes, condiciones que componen el prototipo.

Para este proyecto, según el ingeniero César Augusto Casas Díaz, líder del Grupo de Investigación en Generación, Apropiación y Transferencia de Tecnologías GIGATT de la Universidad de Cundinamarca, inicialmente se hizo la selección y caracterización de la materia prima, se utilizó aceite de pollo como fuente renovable y biológica para la obtención de ácidos grasos. En la siguiente etapa del proceso, se desarrolló la reacción de desoxigenación de los ácidos grasos producidos.

“También se realizó el diseño conceptual y funcional de la etapa de deoxigenación de los ácidos grasos para el montaje del prototipo funcional a partir de los resultados obtenidos en el desarrollo. En la simulación del proceso se destacan tres etapas principales. La primera, el acondicionamiento de la materia prima, la cual involucra el precalentamiento de los ácidos grasos. La etapa de reacción, se planteó el uso de un reactor de lecho fijo para operar en continuo y en el que se deposita el catalizador sulfurado”, señaló el ingeniero.

Por último, agregó que se incluye una etapa de separación de los productos, en la que se separan los compuestos volátiles del diésel renovable.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad