Ciudades

¿Acuerdo entre la directora de Cortolima y la alcaldesa de Ibagué?

Johana Aranda anunció positivo avance con Olga Lucía Alfonso Ianini para lograr el proceso de entrega del permiso para la captación de la quebrada Corazón ubicada en el Cañón del Combeima.

Directora de Cortolima y la Alcaldesa de Ibagué

Directora de Cortolima y la Alcaldesa de Ibagué

Ibagué

La alcaldesa de Ibagué, Johana Aranda, anunció que se logró un acuerdo con la directora de Cortolima, Olga Lucía Alfonso Ianini, para seguir adelante con el proceso que permitirá a futuro obtener el permiso para la captación de más de 200 litros por segundo de la quebrada Corazón.

Precisamente en la sede de la Corporación Autónoma Regional del Tolima se realizó un encuentro en la mañana del miércoles donde se abordó la necesidad de obtener el permiso para que la ciudad pueda hacer la captación en temporada de invierno.

“El avance ha sido positivo, se logró revisar todas las solicitudes que hace la corporación frente al proceso del del caudal, de los permisos, del proyecto en general, y llegamos a feliz término. Olga Lucía le puso corazón a la quebrada corazón y vamos a tener una fuente sustituta en la capital musical”, dijo Aranda.

La alcaldesa además manifestó que a futuro cuando se otorgue el permiso y se puedan adelantar las obras necesarias, la quebrada Corazón permitirá en temporada de lluvias mitigar emergencias como la ocurrida esta semana en la ciudad.

“Esto nos va a permitir que en las situaciones como las que vivimos el día de ayer, que además se pueden volver a presentar, vamos a tener una fuente sustituta que se va a conectar a los desarenadores de la bocatoma actual y que nos va a permitir mitigar los impactos que se puedan presentar en la zona alta de la fuente Combeima”, manifestó la alcaldesa.

¿En qué va el trámite para lograr el permiso para la quebrada Corazón?

En la reunión en la que también estuvo presente la gerente del Ibal, Erika Palma, se reveló que la empresa desde el pasado 26 de abril hizo el registro del proyecto, por lo que en el encuentro se hicieron algunas observaciones que permitirán desarrollar algunas mesas técnicas para poder avanzar en el proceso.

“Hoy mismo se revisaron las observaciones, el Ibal debe hacer entrega de esas observaciones y esos requerimientos que colocaron los técnicos de la corporación. Espero que eso sea entre hoy y mañana, y ya el próximo lunes volvemos a tener mesa técnica para ya definirnos la aprobación del caudal”, sostuvo la mandataria local.

Para poder hacer la captación se requerirá la construcción de unos gaviones, unas rejillas de acceso y una línea de conducción, proyecto que podría tardar unos seis meses y tendría una inversión cercana a los $6 mil millones, los recursos el municipio los tiene en la proyección financiera del Ibal para este año.

¿Lo qué piensa Cortolima sobre el posible acuerdo?

“Estamos trabajando de la mano de la alcaldesa y de la Gerente del IBAL, analizando la solicitud que ya se ha radicado por parte de la Empresa, haciendo los análisis técnicos y los requerimientos con el propósito de poder otorgar los permisos que la ciudad requiere para su desarrollo”, explicó Olga Lucía Alfonso, directora de Cortolima.

Se espera que a través de este proyecto se capten hasta 231 litros por segundo, lo que significaría un avance en la infraestructura hídrica de la capital tolimense y, de esta manera, asegurar el acceso al vital líquido en situaciones de emergencia sin interrupciones.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad