Neiva reporta una cifra de 63.300 víctimas de desplazamiento
La situación de reclutamiento forzado comienza a generar alerta entre las autoridades.
Neiva
De acuerdo con Jorge Enrique Lozano Mestre; secretario de Paz y Derechos Humanos de la Alcaldía de Neiva, respecto al registro actualizado de desplazados en el municipio de Neiva, según la Unidad de Víctimas, en la capital del Huila existe un número de 53.386 víctimas por hechos de desplazamiento.
“Nosotros en el Centro Regional de Atención a las Víctimas, en lo que va corrido del año con corte a abril 26, hemos registrado 170 personas que han llegado a declarar. Es decir, personas recientes que han llegado al municipio”, afirmó el secretario.
Aclaró además que “las 53.386 víctimas, no son todas las víctimas que están en la ciudad de Neiva, estas son solamente por desplazamiento, hay otros hechos victimizantes que nos datan una cifra total de 63.600; pero muchas de ellas, llegan declaran, están un tiempo y se van, por eso hay una diferencia de 6 mil personas”.
En lo que tiene que ver con los factores que generan la movilización humana hacia la capital del Huila, en primer lugar es porque la mayoría de las personas, se desplazan cuando se presenta algún tipo de situación específica, a los municipios de donde son originarios, “lo hacen porque tienen una red de apoyo en la ciudad, es decir, personas cercanas, amigos, familiares, conocidos; lo que les brinda seguridad y protección”, asevera Lozano Mestre.
Lo segundo, por ser una capital más grande del sur del país, ellos ven en Neiva una oportunidad de poder generar ingresos, recursos, empleo. En tercer lugar, porque de una u otra forma Neiva, les aporta la posibilidad de comunicarse más fácil, entre los municipios de los cuales provienen.
¿De dónde provienen los casos de desplazamiento?
Las zonas influyentes en este sentido de desplazamiento, son en un 55 por ciento zonas del Huila, 19 por ciento del Caquetá, un 26 por ciento de otros departamentos, y los municipios que más reportan personas que llegan a Neiva, son Algeciras, Nátaga, Tello, Baraya; localidades que están expulsando personas por este hecho victimizante.
La mayoría de estos desplazamientos se atribuyen, no solo a amenazas, y extorsiones; sino a la incidencia de grupos al margen de la ley, pero también un tema que nos preocupa, es el reclutamiento de niñas, niños y adolescentes, adicionalmente, nuevos grupos al margen de la ley que están llegando a los territorios.
“Eso es bien preocupante, y fundamentalmente son flagelos, situaciones específicas que manifiesta la comunidad que llega desplazada al Centro Regional de Víctimas del Conflicto” enfatizó el titular de la Secretaría de Paz y Derechos Humanos de Neiva.