Se han registrado 359 procesos disciplinarios relacionados con violencia sexual en Bogotá
De los cuales solo 135 fueron enviados a juzgamiento ante la Fiscalía General de la Nación.
Bogotá D.C
Desde septiembre de 2022 hasta la fecha, la Secretaría Distrital de Educación ha registrado 359 procesos disciplinarios relacionados por presunta violencia sexual a niños, niñas y jóvenes en colegios de la capital.
De los 359 procesos, solo 135 fueron enviados a juzgamiento, el 44% de estos finalizaron con fallo, el 13% están en proyecto de fallo y el 43% siguen activos.
Solo 60 de estos fueron fallados, de los cuales 40 funcionarios fueron suspendidos del cargo o fueron inhabilitados de manera especial, es decir que no pueden ejercer sus cargos mientras dure la suspensión. Mientras que en 11 de los casos, se les destituyó del cargo.
La mayoría de las conductas registradas en estos casos fueron irrespeto, acoso sexual, injuria por vía de hecho y constreñimiento. Adicionalmente, se presentaron 6 absoluciones y 3 casos archivados.
¿Qué hace la Secretaría de Educación ante estos casos?
La entidad indicó que una vez recibe las denuncias de los presuntos casos de vulneración de derechos de los niños, niñas y jóvenes, brinda acompañamiento a la víctima y sus familias, además de garantizar que no exista ninguna barrera de acceso durante todo el proceso.
Desde su competencia lo que puede hacer es juzgar únicamente actuaciones de funcionarios y exfuncionarios.
La Fiscalía General de la Nación es el ente encargado de investigar las conductas y los jueces y órganos de control de sancionarlas.