Radio en vivo

Ciudades

De nuevo exigen a familias restituidas devolver 400 hectáreas en Cáceres, Antioquia

En esta ocasión un hombre reunió a la comunidad de la vereda Araná y les increpó asegurando que era propietario del territorio y que ya les habían dado varios plazos para desocupar.

Municipio de Cáceres, Bajo Cauca antioqueño. Foto: Cortesía.

Antioquia

Hace varios días un hombre que supuestamente se identificó como Gerardo Bravo llegó a la vereda Araná del municipio de Cáceres en el Bajo Cauca y le exigió a la comunidad que debían abandonar la zona ya que el predio ocupado era de su propiedad, la Finca El Alba, y otra zona por fuera del predio, incluso le mostró a la comunidad unas supuestas escrituras que argumentaban su exigencia. Cabe recordar que este predio, que comprende unas 400 hectáreas, fue restituido a unas 70 familias por la oficina de Restitución de Tierras regional Córdoba – Bajo Cauca.

El hombre llegó al lugar en una camioneta y acompañado de otros dos hombres, cabe aclarar que las fuentes le indican a Caracol Radio que no esgrimieron ningún tipo de arma de fuego, pero sí en tono intimidante les aseguró a las familias que ya era el segundo llamado y que debían cumplir. Recordemos que hace cerca de dos meses unas 18 familias también habían recibido la intimidación, pero del Clan del Golfo y que debían abandonar el lugar, pero en ese momento se conjuró la amenaza, pero este nuevo hecho deja bastante preocupadas a las familias que pensaron que podrán rehacer sus vidas tranquilas.

Caracol Radio conversó con la directora regional de la Unidad de Restitución de Tierras Córdoba y Bajo Cauca, la señora Ana Cristina Muñoz, quien confirmó la situación.

“A nuestro coordinador jurídico le pasan a este señor los líderes y nuestro coordinador jurídico le pregunta, bueno, tú dices que tú eres el dueño de estos predios, ¿por qué razón? Entonces él dice que Restitución de Tierras le vendimos esos predios a él, y eso es absolutamente falso. Con decirle que esos predios tienen medidas de protección y nadie puede disponer de esos predios”, dijo la funcionaria.

La directora indica que, durante la conversación con el señor, se contradice y luego indicó que fue la SAE la que le vendió los predios. Por lo que le han solicitado que envíe los documentos que tiene para analizarlos, pero no han obtenido respuesta del reclamante y lo invitan a que se acerque a la oficina para aclarar lo que está ocurriendo. Ya que este problema deberá ser aclarado en los estrados judiciales.

“Para, digamos, de manera real, confirmar esta información, o sea, confirmar en el sentido de que, nosotros tenemos la legalidad y nuestros restituidos son los dueños y señores de esos predios. Obviamente, nosotros esperamos que el señor nos diga, bueno, ¿qué pasa? ¿Por qué él está actuando de esta manera? Y, pues, ya nos toca ir a los estrados judiciales y él tendrá que responder porque está causando afectaciones e intimidación a nuestros personales restituidos”.

En caso de que las intimidaciones continúen y las familias tengan que desplazarse, serían más de mil personas porque en el predio reclamado que son 400 hectáreas están varias veredas como Araná, Campanario y Calvario, por lo que las autoridades ya enteradas indicaron que el ejército ya está en la zona garantizando la seguridad de las familias.

“Bueno, nosotros tenemos, como ya lo dije, la presencia del ejército de manera permanente en la zona. Eso da tranquilidad. La intranquilidad en estos momentos de las personas que habitan esos predios es precisamente el sentirse inseguros de que llega alguien diciendo que él es el dueño de esos predios”.

Desde Cáceres, algunas fuentes consultadas por Caracol Radio indicaron que el señor no quiere diálogo y que solo espera que abandonen el territorio y que no les van a dar más plazo.

Qué grupo ilegal está en la zona

En la zona mencionada tiene una amplia presencia el Clan del Golfo, por lo que el temor de las familias aumenta, ya que desconocen si, como en la ocasión anterior, es decir, en febrero, fue el mismo grupo el que les exigió abandonar la finca El Alba, aunque cabe aclarar que la funcionaría indica que desconoce si el actual reclamante tenga alguna relación con ellos o actúa a título personal.