Radio en vivo

Ciudades

Golpe a la minería ilegal en Caldas: se incauta maquinaria avaluada en $ 763 millones

Mangueras plásticas de 3 mil metros, más de 500 galones de combustible y otros elementos son hallados y destruidos.

Foto: Policía Caldas. 'Operación Nevado VI'

Manizales

‘Nevado VI’ fue el nombre de la operación que se llevó a cabo en la vereda Quiebra de Roque en Norcasia (Caldas), donde se practicaba minería ilegal a cielo abierto impactando negativamente el medio ambiente, contaminando el agua, eliminando la flora y perturbando la fauna. “En este hallazgo nos dimos cuenta que se ha causado grandes impactos ambientales. Esta actividad ha afectado el suelo y el subsuelo alterando la morfología local”, cuenta la coronel Liliana Andrea Jiménez Falla, comandante Departamento Policía Caldas.

En el sitio se encontraron dos retroexcavadoras, dos motores de combustión interna, 4 motores de bombeo, 3.000 metros de manguera plástica de dos pulgadas, 502 galones de ACPM, entre otros elementos avaluados en $ 763 millones 016 mil 130, los cuales fueron destruidos de manera controlada por el personal de la Unidad Nacional de Intervención Contra la Minería Ilícita.

No se realizaron capturas, sin embargo, las diligencias de la operación fueron puestas a disposición de la Fiscalía General de la Nación, seccional Caldas, para los procedimientos legales. En la acción participaron la seccional de Carabineros y Protección Ambiental de Caldas, Inteligencia Policial, Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), Grupo de Inteligencia No. 12 del Comando Aéreo de Combate No.1 y el Grupo EDA.

Le puede interesar: Preocupación en La Dorada (Caldas) por casos de dengue

Le puede interesar: “Marquetalia, la página de su centenario”: libro de su historia