Pensión: ¿en qué casos se tiene derecho a la indemnización sustitutiva?
A continuación le contamos qué personas pueden acceder a la indemnización sustitutiva en Colombia
En Colombia, la indemnización sustitutiva es un beneficio otorgado a los afiliados del Régimen de Prima Media del Sistema General de Pensiones, en el que los afiliados o sus beneficiarios obtienen una pensión de vejez, invalidez, sobrevivientes, o una indemnización, definida con anterioridad. Este trámite se debe realizar ante la Administradora de Pensiones a la que se encuentre afiliado.
Indemnización sustitutiva por muerte del cotizante
Uno de los casos para solicitar la indemnización es que el afiliado o cotizante falleciera. En esta situación, el afiliado debió cotizar menos de 50 semanas al Sistema General de Seguridad Social en Pensiones dentro de los 3 años anteriores a la fecha del fallecimiento.
Para recibir este beneficio, la persona debe ser cónyuge, compañero o compañera permanente o hijo de la persona fallecida. Si no existe alguno de los anteriores, los padres o hermanos pueden acceder al dinero.
Le puede interesar:
Si la solicitud es rechazada o la persona no se encuentra conforme con la respuesta de la entidad, se podrá presentar una apelación en los siguientes 10 días hábiles, explicando el motivo de la inconformidad.
La solicitud se podrá realizar de manera presencial con los siguientes documentos:
- Formato solicitud de prestaciones económicas.
- Formato información EPS.
- Declaración de no pensión.
- Copia del registro civil de defunción del afiliado o pensionado.
- Fotocopia del documento de identidad del solicitante.
Indemnización sustitutiva por vejez
Si una persona cumplió la edad para obtener la pensión de vejez en Colombia, pero no cumple con el mínimo de semanas exigidas ni puede continuar aportando al fondo de pensiones hasta cumplir los requisitos, podrá solicitar la indemnización sustitutiva por vejez.
Para realizar esta solicitud, la persona debe cumplir con la edad de pensión, es decir, 57 años para las mujeres y 62 años para los hombres. No debe tener las 1.300 semanas cotizadas, ni contar con los medios económicos para seguir aportando a pensiones.
A continuación, le compartimos la lista de documentos necesarios para solicitar la indemnización sustitutiva por vejez:
- Formulario único de solicitudes prestacionales
- Fotocopia del documento de identidad
- Registro civil de nacimiento
- Declaración de imposibilidad para cotizar en pensión
- Documentos de la historia laboral, de esto se encarga la Unidad de Pensiones y Parafiscales, pero es necesario compartir el nombre de las entidades en las que laboró y los tiempos de servicios para facilitar su trabajo.
¿Cómo se pierde la indemnización sustitutiva?
- El afiliado es condenado por la justicia de cometer un delito doloso.
- El afiliado cotiza nuevamente al sistema de pensiones y alcanza el número de semanas exigidas para recibir una pensión de vejez.
¿Cómo se calcula la indemnización sustitutiva?
Para llegar a la cifra de la indemnización sustitutiva se debe tener en cuenta el número de semanas cotizadas por el afiliado, el salario base de cotización del último año y la tasa de revaluación anual definida por la ley.