Ciudades

¡No se deje engañar! : Superintendencias lanzan campaña en contra de las estafas

Durante el mes realizarán actividades pedagógicas en diferentes universidades de Antioquia para concientizar a la población sobre las posibles estafas piramidales.

Mujer entregando billetes de 50.000 pesos colombianos a la mano de un hombre (Getty Images)

Mujer entregando billetes de 50.000 pesos colombianos a la mano de un hombre (Getty Images) / alexander ruiz

Antioquia

Las superintendencias lanzaron la campaña “Me informo y cuido mi dinero” a lo largo del país para llevar un mensaje de prevención a los colombianos evitando que caigan en promesas de dinero fácil que terminan siendo fraudulentas.

Durante este mes la Superintendencia de Industria y Comercio, Superintendencia de Sociedades y la Superintendencia Financiera de Colombia en compañía de las alcaldías de los diferentes municipios del departamento de Antioquia, están desarrollando la campaña a través de conversatorios y capacitaciones en universidades para así transmitir la información alrededor de la alerta por diversos tipos de estafas en todo el país.

¿Por qué la gente cae?

Concurrentemente se conocen casos de denuncias de personas que han caído en trampas piramidales, en donde por ofertas de utilidades o ingresos grandes, terminan perdiendo todo el dinero invertido.

La Delegada de Intervención y Asuntos Financieros Especiales, Ruby Ruth Ramírez Medina, detalló el porqué de estos casos: “Lógicamente, pues, a las personas les llama la atención esas utilidades extraordinarias y terminan entregando su dinero a estas operaciones o negocios que se están haciendo”.

Lea también: Si EPM es intervenida, sería llevada al fracaso: Juan Espinal

Incluso han señalado un caso en el que habrían 3.000 afectados por una organización llamada Sociedad Ganadera El Paraíso que suscribía contratos con los inversores donde se comprometía a comprar, a tener o engordar ganado, con oferta de rentabilidad fija cerca al 35%.

En la investigación se concluyó que en efecto era un contrato de acuerdos de voluntades que no existía y en  la inspección hallaron que en la contabilidad no se reflejaba todo el ganado ofertado, pues se prometían 11 mil cabezas de ganado y solo habían tres mil; por lo que ya se está haciendo una intervención judicial, gracias a la actuación de las autoridades competentes.

¿Cómo saber si se trata de una estafa?

En la campaña se quiere reconocer la gravedad de la problemática y generar conciencia “Están entregando los dineros que tienen para su vestido, para su sustento diario, para tener una vivienda digna. La responsabilidad del Estado va a informar para que exista un ente que les está ayudando y que garantiza que donde pongan ese dinero de alguna forma existen algunas pólizas y que esas entidades que captan ese dinero pues son serias y les responden. Pero cuando hay personas que no son autorizadas pues pueden perder su dinero”, indicó la delegada.

La recomendación es que cuando se le ofrezcan unas utilidades exorbitantes, atractivas, extraordinarias, lo que debe hacer es, por ejemplo, consultar si esa persona está habilitada para recibir recursos. La superintendencia puede aclarar la información a través de un correo electrónico a webmaster@supersociedades.gov.co y de esta manera se confirmará si está autorizada esa empresa y si ese negocio que está anunciando y publicitado es legal.

Desde las superintendencias recuerdan que su responsabilidad estatal llega solamente a verificar que las empresas o sociedades tengan todos los permisos legales para asegurar la transparencia en este tipo de negocios.

Por esto, se hace énfasis en la campaña de concientización y responsabilidad al momento de entregar dineros a organizaciones que prometen casi ingresos milagrosos que terminan convirtiéndose en una pesadilla de robo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad