Venezuela y Honduras toman acciones diplomáticas contra Ecuador en apoyo a México
Venezuela ordenó el cierre de las sedes diplomáticas de su país en Ecuador y Honduras llamó a consultas a su enviada en este país.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó hoy el cierre de su embajada y los consulados de su país en Ecuador, tras el asalto de la policía ecuatoriana a la embajada de México en Quito para arrestar al ex vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas.
La orden incluye el retorno del personal diplomático a Venezuela de inmediato “hasta que se restituya el derecho internacional de manera expresa en el Ecuador”, según dijo el mandatario en su intervención en la cumbre virtual de la CELAC.
El canciller Yván Gil señaló por su parte en X que Maduro ordenó “iniciar acciones para apoyar la propuesta de México de solicitar la expulsión de Ecuador de la ONU”.
Honduras llama a consultas a su Encargada de Negocios en Ecuador
Por otro lado, el canciller de Honduras, Enrique Reina, informó que, por instrucción de la Presidenta Xiomara Castro, el gobierno hondureño llamó a consultas a su Encargada de Negocios en el Ecuador, Clarivel Vallecillo.
Reina dijo en la red social X que la decisión se tomó “como un mensaje claro para promover el respeto al Derecho Internacional ante la violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961 y la Convención de Caracas de Asilo de 1954, por parte del Ecuador, en la Embajada de México en Quito, lo que no debe constituirse en un precedente funesto en el sistema internacional y que estos hechos no se repitan”.
Ambos países expresaron que harán las gestiones necesarias para respaldar las acciones de México ante la ONU y la Corte Internacional de Justicia. Además de exigir que Ecuador entregue al exvicepresidente Jorge Glas a México.