Política

Presidente Petro suspende gabinete bilateral con Ecuador

El mandatario tomó la decisión tras la incursión policial en embajada de México

AME1737. TUMACO (COLOMBIA), 23/01/2024.- Fotografía cedida por presidencia de Colombia del presidente Gustavo Petro durante una visita a Tumaco, hoy en Tumaco (Colombia). El presidente de Colombia, Gustavo Petro, lamentó este martes que la región del Pacífico, donde trasladó la sede del Ejecutivo durante una semana, es "la tierra del olvido" y prometió facilitar una transformación territorial que garantice la salida de la pobreza de esta zona. El mandatario hizo referencia a una canción del colombiano Carlos Vives en un evento en el que escuchó a los líderes de las comunidades indígenas awá del departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador. EFE/ Andrea Puentes/Presidencia de Colombia/ SOLO USO EDITORIAL/NO VENTAS/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA/CRÉDITO OBLIGATORIO

AME1737. TUMACO (COLOMBIA), 23/01/2024.- Fotografía cedida por presidencia de Colombia del presidente Gustavo Petro durante una visita a Tumaco, hoy en Tumaco (Colombia). El presidente de Colombia, Gustavo Petro, lamentó este martes que la región del Pacífico, donde trasladó la sede del Ejecutivo durante una semana, es "la tierra del olvido" y prometió facilitar una transformación territorial que garantice la salida de la pobreza de esta zona. El mandatario hizo referencia a una canción del colombiano Carlos Vives en un evento en el que escuchó a los líderes de las comunidades indígenas awá del departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador. EFE/ Andrea Puentes/Presidencia de Colombia/ SOLO USO EDITORIAL/NO VENTAS/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA/CRÉDITO OBLIGATORIO / ANDREA PUENTES (EFE)

Colombia

A través de la red social ‘X’, el presidente Gustavo Petro anunció la suspensión del gabinete bilateral con Ecuador que estaba programado para llevarse a cabo en Ipiales, Nariño, el próximo 25 de abril.

El mandatario tomó la decisión la incursión policial en la embajada de México por parte de Ecuador, donde se detuvo al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas.

Petro destacó la gravedad de lo ocurrido en la embajada de México y subrayó la importancia de reconstruir el derecho internacional para preservar la paz mundial.

“Se ha suspendido el gabinete bilateral con Ecuador que había sido planificado con el presidente Lasso. Creo que lo sucedido en la embajada de México es muy grave. Reconstruir el derecho internacional es fundamental si se quiere la paz del mundo”, dijo el mandatario.

El presidente Petro había anunciado su intención de solicitar a la Corte Interamericana de Derechos Humanos medidas cautelares en favor del exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas. Además, hizo un llamado a una reunión de urgencia de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad