Actualidad

Egan Bernal envía saludo a Bogotá y dice que todos pueden poner “granito de arena” en racionamiento

Desde redes sociales, el deportista se sumó al llamado de la Alcaldía por el racionamiento de agua que vive la ciudad.

Agua - Egan Bernal - Getty Images y Colprensa

Agua - Egan Bernal - Getty Images y Colprensa

Bogotá empezó el racionamiento de agua el pasado 11 de abril y desde entonces se ha presentado una disminución en el consumo de los ciudadanos. Sin embargo, no ha sido suficiente.

El pasado 8 de abril el alcalde de la capital se pronunció y resaltó que se presentarían una serie de medidas para controlar el consumo de los capitalinos y de las personas que residen cerca a Bogotá. Es por esto, que la ciudad se dividió en 9 zonas y cada una cuenta con 24 horas de racionamiento.

Aunque en un inicio solo se presentó el tema de la división de la ciudad en zonas para el racionamiento, el alcalde Carlos Fernando Galán salió 8 días después de anunciar la medida, para indicar que se empezarían a aplicar 6 medidas más. El mandatario indicó que estas serían mucho más severas y que con ellas se espera mayor disminución en el consumo de agua.

Otra de las estrategias del alcalde, para lograr que los ciudadanos se apropien del tema del racionamiento y sean más conscientes sobre su relación con el medio ambiente, tiene que ver con sumar a su campaña informativa y de consciencia a influencers, famosos y deportistas. Esto para que envíen mensajes a los capitalinos.

Uno de los que se sumó a los mensajes sobre el cuidado del agua a los capitalinos es el también bogotano Egan Bernal. El deportista indicó en un video, que compartió la Alcaldía y Galán, que el ciclismo le ha dejado importantes reflexiones y aprendizajes, como lo son el trabajo en equipo. En ese sentido, detalló que si todos los ciudadanos se unen, el racionamiento puede no ser tan severo.

Estas fueron las palabras y la reflexión de Bernal sobre lo que le ha dejado el ciclismo: “Hola, bogotanos, quiero dar mi opinión sobre un tema que es muy importante. El ciclismo nos enseña que el trabajo en equipo es fundamental y así como en el ciclismo enfrentamos diferentes obstáculos, en este momento la escasez de agua en Bogotá es uno de ellos. Sin embargo, si ahorramos agua, trabajamos en equipo con ideas creativas y cada uno pone su granito de arena, estoy seguro que juntos podemos vencer cualquier cosa”

Además, Egan Bernal señaló la importancia de apropiarse por la ciudad. “Nuestro deber es tener sentido de pertenencia por la capital y en este momento todos debemos tratar de ahorrar agua.

En la publicación, el alcalde indicó que este era un “gran mensaje de nuestro campeón Egan Bernal. ¡Muchas gracias! Trabajemos todos en equipo para enfrentar la crítica situación del agua en Bogotá.

El mandatario local agregó acciones que pueden hacer los ciudadanos: “Tres cambios fáciles de implementar: Duchas de 3, máximo 5 minutos. No acumulemos más agua de la necesaria para lo básico. No es momento de regar campos de golf, lavar fachadas, carros, ni ventanas

Las nuevas medidas para controlar el consumo de agua en Bogotá:

El alcalde aclaró este 15 de abril que las medidas serían las siguientes:

  • Aumento en la tarifa para desincentivar el consumo excesivo de agua. El consumo básico en Bogotá, según la Resolución 039 del 2024, es de 11 metros cúbicos al mes. “Por esa razón, a partir de ahora quienes consuman más de 22 metros verán un incremento en la tarifa”, indicó el alcalde. Pero, este cobro no se aplicará en lugares como inquilinatos.
  • La Alcaldía hará mayor seguimiento a los tanques de agua, ya que con estos no se estaría reduciendo el consumo. Se le solicitará a las copropiedades que revisen el consumo de sus copropietarios y que las mismas logren reducir su consumo.
  • Se promoverán las denuncias por medio de la línea del Acueducto 116 y de sus otros canales.
  • Hay sanciones y multas que van desde 700.000 pesos hasta 1.200.000 pesos, esto dependiendo del comportamiento de los ciudadanos. “Vamos a empezar a imponer multas por acciones irresponsables que lleven al despilfarro de agua en Bogotá. Por ejemplo, el lavado de vehículos, de carros, motos, o bicicletas en vía pública. También temas que tienen que ver con arrojar desperdicios o sustancias como jabón y aceites en fuentes de agua de Bogotá, entre otros”, aclaró el alcalde.
  • Cambios de comportamiento: El mandatario indicó que la idea es que los hábitos de consumo de los ciudadanos sean a largo plazo y no solo temporales. Por lo que se enfocarán en generar consciencia.
  • El Distrito: Otra medida impuesta por el alcalde es lograr reducir el consumo de agua en ciertas labores diarias del Distrito que tienen como fin prestar servicio, como por ejemplo el aseo de la ciudad.

Siga los consejos de la Alcaldía para cuidar el agua y disminuir el consumo en los hogares:

  • Reducir los tiempos en la ducha.
  • Mantener la llave cerrada mientras se aplica shampoo.
  • No lavar el carro o la moto con manguera, es mejor usar un balde y un trapo.
  • Cerrar la llave mientras se cepillan los dientes, se puede usar un vaso con agua.
  • Evitar dejar la llave abierta mientras se enjabonan los platos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad