Actualidad

Boyacá progresa en la certificación de erradicación del Chagas en el departamento

El Instituto Nacional de Salud avanza en la certificación de la interrupción de la transmisión de Chagas en Boyacá, mediante la intervención preventiva en siete municipios.

Más del 50 % de los municipios de Boyacá están en riesgo de posible transmisión del Chagas

Más del 50 % de los municipios de Boyacá están en riesgo de posible transmisión del Chagas(Archivo )

Tunja

El Instituto Nacional de Salud ha intensificado sus esfuerzos para contrarrestar esta enfermedad en el departamento de Boyacá, donde 62 municipios están en riesgo de transmisión, incluidos Moniquirá, Cubará, Chitaraque, Miraflores, Garagoa, Soatá, Berbeo, Guateque, Puerto Boyacá, Santana y Tipacoque, donde se han registrado 38 casos en lo que va del año.

Según Manuel Alfonso Medina Camargo, referente del Programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores de la Secretaría de Salud de Boyacá, el trabajo conjunto de las autoridades y el sector salud, ha permitido certificar 39 localidades en riesgo con la interrupción de la transmisión de Chagas.

Actualmente, junto con el Instituto Nacional de Salud, se está implementando la estrategia Cuida Chagas en diez poblaciones colombianas para prevenir la transmisión de madre a hijo y siete de ellos se encuentran en Boyacá.

El Chagas se transmite a través de la picadura de un insecto, alimentos contaminados o de madre a hijo durante el embarazo, y se diagnostica mediante pruebas de laboratorio. Sin tratamiento oportuno, puede ser mortal. Es una enfermedad infecciosa potencialmente mortal que afecta al corazón, sistema nervioso y digestivo, es un grave problema de salud pública en América Latina.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad