Radio en vivo

Actualidad

ACEMI responde por investigación que Fiscalía iniciará contra las EPS

La agremiación de las EPS del régimen contributivo, señala que aún la Contraloría no ha cerrado el informe con el que se configuraría un hallazgo fiscal contra las EPS.

Ana María Vesga, presidenta de Acemi.

Este lunes la Fiscalía anunció el inicio de una investigación, por cuenta de la segunda parte de un informe que hoy socializó la Contraloría con otros organimismos de Control y contiene un presunto desvío de 9 billones de pesos que el Estado entregó a las aseguradoras por concepto de la UPC (prima de la salud).

“La CGR ofreció un escenario de mesa técnica para la revisión de ‘la metodología utilizada por el sistema general de seguridad social en salud para determinar los saldos de cartera de proveedores en la prestación de los servicios de salud y el cálculo de la reserva técnica’. Dicho espacio tendrá lugar el próximo jueves 11 de abril y es de la mayor relevancia para todos en aras de la transparencia y la claridad en las cifras del sector”, dice ACEMI.

Justamente ese informe habla de esos 9 billones de pesos, que la nación entregó a las EPS para financiar la prima de la salud y las aseguradoras presuntamente habría utilizado ese dinero para otros fines.

ACEMI dice que desde el 3 de abril, fueron notificados sobre el informe de la Contraloría y desde ese momento se les dio 3 días hábiles para responder. Pero que hasta ahora “La CGR no ha publicado a la fecha ningún informe de cierre de la Actuación especial de fiscalización que dé cuenta de hallazgos fiscales en contra de las EPS”, dicta el pronunciamiento de ACEMI.

Además, las empresas agremiadas que fueron requeridas cuentan con los soportes de la información suministrada a la Supersalud y los soportes de las cuentas maestras a través de las cuales se hacen los movimientos financieros del sector.

“La delicada situación que atraviesa el sector salud exige por parte de todos los actores ponderación, rigor y cautela, así como responsabilidad en los mensajes que recibe la opinión pública, hoy temerosa de la estabilidad y del futuro de su sistema de salud”, agrega la agremiación.

Finalizan diciendo que, las actuaciones de los organismos de control para garantizar la transparencia en el uso de los recursos de la salud son acciones bienvenidas y aportarán los necesario para avanzar en las investigaciones.