Radio en vivo

Actualidad

Intervención EPS Sanitas: ¿Qué posición tienen las clínicas y hospitales?

Desde las agremiaciones de prestadores de servicios reaccionaron frente a la decisión que tomó la Supersalud para administras la segunda EPS más grande del país.

Hay preocupación por los retrasos en el desembolso de los recursos que pondría en riesgo los hospitales del país.

En Caracol Radio el presidente de la Unión de IPS de Colombia (UNIPSCOL), Jorge Toro, se pronunció sobre la intervención que ordenó la Superintendencia de Salud contra EPS Sanitas. En términos generales el representante de la agremiación indicó que hay preocupación por las implicaciones que puede generar esta medida y aseguró que en la actualidad Sanitas tiene una deuda de cartera con sus agremiados que suma 1.5 billones de pesos.

Frente a lo anterior, el dirigente del gremio de las IPS señaló que la naturaleza de la medida podría generar que la red de prestación tenga nuevos inconvenientes con el flujo normal de recursos. “En estos procesos no se pierden directamente los recursos. Pero, por la experiencia de lo sucedido con otras intervenciones, hemos identificado que se produce lentitud mientras el interventor asume el control de la EPS. Además, se empiezan a congelar algunos pagos, se revisa y en algunos casos se cancelan los procesos de contratación”, estableció Toro.

De otra parte, la Asociación Colombiana de Clínicas y Hospitales (ACHC), que agremia a las clínicas y hospitales privados más importantes del país, reiteró que desde hace varios meses ha elevado mensajes de urgencia por crisis financiera del sistema. Desde la ACHC explicaron que Sanitas históricamente se había comportado como una de las empresas con mejores indicadores de pago, aunque señalan que en los últimos tres cortes de sus informes dejó de cumplir y el nivel de cartera casi alcanzaron el 50%.

Desde esta organización, manifestaron respeto por las decisión que toma la Superintendencia de Salud y piden a los actores del sistema responsabilidad con las cuentas del sector, esto debido a que e en el caso de Sanitas de 900.000 millones de la cartera cerca de un 45% está en mora actualmente. En este escenario, hacen un llamado a que la intervención sea contundente en el objetivo de mejorar dicha situación.

“Otro asunto que queremos pedir al gobierno, es que se pueda mantener abierta la red que actualmente tiene la EPS. Esto porque muchas personas ya tienen sus tratamientos en marcha y el gobierno debe garantizar que se cumplan los procesos médicos. Entendemos que es una medida temporal y esperamos que realmente se trabaje para mejorar las condiciones de esta entidad”, explicó Juan Carlos Giraldo, presidente de la ACHC.

Sumado a lo anterior, el doctor Giraldo manifestó que ahora que el gobierno tiene bajo su administración a una mayoría de los afiliados a la salud en Colombia, es importante hacer una inyección de recursos que permita reactivar financieramente todo el modelo de atención médica en el territorio nacional.

Las dos organizaciones representan a una mayoría significativa de las IPS que hay en Colombia. Coinciden en la necesidad de establecer una mesa técnica en la que se revise el flujo de recursos y pagos para mejorar las condiciones de operación que actualmente tienen los hospitales que hoy en día tienen contratos con Sanitas, las EPS intervenidas y otras aseguradoras que conforman el sistema de salud. También manifestaron desde el sector prestador y hospitalario manifestaron su compromiso para garantizar las atenciones de los 5.7 millones de afiliados de Sanitas.