Radio en vivo

Justicia

Tribunal de Paz definirá sanciones para ocho exmilitares por falsos positivos en Dabeiba

La Sala de Reconocimiento destacó cómo las contribuciones de los comparecientes permitieron determinar el contexto operacional delictivo de las unidades militares en Dabeiba

Imagen de referencia del militares y el Cementerio de Dabeiba. Fotos: Colprensa.

JUDICIAL

La Sala de Reconocimiento de Verdad de la JEP presentó ante el Tribunal para la Paz a ocho exmilitares que aceptaron su responsabilidad por “falsos positivos” en Dabeiba, para que les impongan sanciones restaurativas.

Los imputados por crímenes de guerra y lesa humanidad, pertenecieron al Batallón de Contraguerrilla 79, a la Brigada Móvil 11 y al Batallón de Contraguerrilla 26, reconocieron su responsabilidad y aportaron verdad completa, detallada y exhaustiva.

En la resolución de conclusiones, la Sala de Reconocimiento de Verdad concluyó que los ocho exmiembros del Ejército reconocieron en versiones 23 hechos y dieron la ubicación de 25 fosas y una bóveda, en el Cementerio las Mercedes de Dabeiba, de donde se recuperaron 46 cuerpos.

En el marco de ese proceso de contrastación judicial, se identificaron a 13 víctimas de desaparición forzada que por años permanecieron ocultadas en los cementerios de Dabeiba, Carepa e Ituango, y cuyos restos ya fueron entregados a sus familias.

La Sala también determinó verdad y responsabilidad frente al asesinato del subteniente Jesús Javier Suárez Caro, quien fue asesinado por las propias tropas luego de manifestar su inconformidad con lo que estaban haciendo.

“Se analizaron las cadenas de mando, los mensajes transmitidos en los programas radiales y las comunicaciones entre unidades militares, así como las presiones para la obtención de los resultados operacionales. Además, se evidenció el trabajo conjunto entre militares y paramilitares, en desarrollo de un plan criminal en virtud del cual se cometieron asesinatos y desapariciones forzadas que fueron presentadas falsamente como bajas en combate”, señalaron los magistrados.

Esta es la cuarta resolución de conclusiones, emitida por la Sala de Reconocimiento, que queda en el Tribunal para que dicte las correspondientes sentencias. Las otras tres son: dos de los subcasos Norte de Santander y Costa Caribe del Caso 03 y una del Caso 01 que investiga los secuestros de las Farc-EP.

Estos son los ocho militares postulados para sanciones restaurativas

Los oficiales y suboficiales del Ejército Nacional que pertenecieron al Batallón de Contraguerrilla 79, a la Brigada Móvil 11 y al Batallón de Contraguerrilla 26, remitidos por la Sala para la imposición de las sanciones con el más alto componente restaurador y reparador son:

1. El coronel (r) Edie Pinzón Turcios, comandante del Batallón de Contraguerrilla 26 Arhuacos

2. El mayor (r) Hermes Mauricio Alvarado Sáchica, comandante de la compañía B (Bravo) del BCG 26

3. El mayor (r) Yair Leandro Rodríguez Giraldo, comandante del segundo pelotón de la compañía B (Bravo)

4. El mayor (r) Efraín Enrique Prada Correa, comandante del BCG 79

5. El sargento primero (r) Jaime Coral Trujillo, segundo comandante de la compañía o pelotón de seguridad.

6. El sargento viceprimero (r) Fidel Iván Ochoa Blanco, segundo al mando de la primera contraguerrilla de la compañía B.

7. El sargento segundo retirado William Andrés Capera Vargas, segundo comandante de la compañía o pelotón de seguridad.

8. El soldado profesional (r) Levis De Jesús Contreras Salgado del Batallón de Contraguerrilla 79.

Los procesos de los coroneles (r) David Herley Guzmán Ramírez y Jorge Alberto Amor Páez quedan en manos de la Unidad de Investigación y Acusación.

Las sanciones restaurativas

Para la caracterización del daño causado se realizaron cuatro encuentros con 40 víctimas acreditadas en el caso conjunto cementerio Las Mercedes de Dabeiba, Antioquia, provenientes de las ciudades de Medellín, Turbo y Dabeiba.

Luego de estos encuentros, la Sala determinó que abordará cuatro categorías de daño: daño a la identidad y al buen nombre, daño a las relaciones familiares y comunitarias, daño a la salud física y mental, y daño al proyecto de vida.

Los comparecientes presentaron a la Sala tres propuestas con contenido restaurativo para que sean tenidas en cuenta por la Sección con Reconocimiento.

Entre estas aparecen: “‘Mejoramiento de vías terciarias’ presentada por once comparecientes; (ii) la propuesta de restauración en pedagogía titulada: ‘Catedra para la Paz’ presentada por ocho comparecientes; y (iii) el proyecto productivo ‘Galpones de gallinas ponedoras’ presentado por once comparecientes”.