Justicia

‘Doctores de milicia’: 1.300 capitanes del Ejército fueron reentrenados en Tolemaida

Algunos militares van al Valle, Cauca y Nariño, departamentos donde fue suspendido el cese al fuego con el Estado Mayor Central.

‘Doctores de milicia’: 1.300 capitanes del Ejército fueron reentrenados en Tolemaida

‘Doctores de milicia’: 1.300 capitanes del Ejército fueron reentrenados en Tolemaida

03:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1711057686056/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Revitalización de capitanes del Ejército Nacional en Tolemaida. Cortesía: Luis Ernesto Caicedo, Caracol Radio.

Bogotá D.C.

Los capitanes del Ejército Nacional son los hombres que están en la primera línea de combate contra el enemigo y acompañan en las zonas rurales del país a los líderes sociales que han sido amenazados por grupos armados.

También son llamados los ‘doctores de la milicia del Ejército’ por sus conocimientos militares que puede impartir a su tropa y ser los responsables de impartir disciplina a sus pelotones que desarrollan las operaciones en los municipios.

Actualmente, están en un proceso de un reentrenamiento en el fuerte militar de Tolemaida. “Acá se revisa la doctrina, el planeamiento de las operaciones y fortalecer las capacidades físicas. Debemos mantenernos en un estado óptimo”, explicó el segundo comandante del Ejército Nacional, general Omar Sepúlveda.

Estas actividades coincidieron con la suspensión del cese al fuego con el Estado Mayor Central (EMC), al mando de alias ‘Iván Mordisco’, en Valle, Cauca y Nariño. El general Sepúlveda indicó que “esos narcoterroristas” y “bandidos” de ese grupo armado continuarán con sus actividades criminales. “Van casi 600 eventos violatorios del cese al fuego. Han cometido extorsiones, secuestros, asesinatos de líderes sociales y reclutamiento de menores de edad”, señaló.

Los objetivos son los principales cabecillas de las estructuras armadas del EMC: ‘Carlos Patiño’, ‘Dagoberto Ramos’ y ‘Jaime Martínez’. Desde que se reinició la ofensiva con más de 20 mil integrantes del Ejército Nacional se han registrado al menos seis combates en esos tres departamentos.

“Las operaciones se reanudaron. Sin lugar a dudas es un momento de dificultades, pero quiero mandarle un mensaje a la población civil: siempre con su Ejército Nacional van a tener la protección y la seguridad para sus bienes y su integridad personal”, dijo a Caracol Radio el capitán Víctor Martínez del Batallón de Operaciones Terrestres N° 13 mientras realizaba uno de los ejercicios del reentrenamiento en Tolemaida, una marcha de 10 kilómetros.

Martínez indicó que también recibieron en los últimos días una nueva capacitación en Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario y trámites administrativos para operaciones militares en todo el territorio nacional.

“Estamos en el curso de liderazgo, aplicando las técnicas, tácticas y procedimientos que debemos aplicar en nuestros ambientes operacionales. Quiero decirle a nuestro pueblo colombiano que se sienta seguro de su glorioso Ejército Nacional”, dijo el capitán Gustavo Meneses, quien también realizó la marcha que terminó en el Batallón de Mantenimiento de Ingenieros N° 40 en Tolemaida.

Por último, el general Sepúlveda envió un mensaje a los capitanes del Ejército Nacional. “La disciplina del Ejército está en sus manos. Además, ustedes tienen que llegar a dar golpes contundentes contra el narcotráfico. De ahí el tema táctico y la maniobra de los pelotones. Ustedes son responsables de comandar esas acciones para llevar tranquilidad y seguridad a esos municipios. Eso es sentir el camuflado y la patria”, concluyó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad