Ciudades

Emergencia en Puerto Boyacá: Nuevo vendaval azota el municipio en menos de 3 días

5 barrios afectados y múltiples personas heridas es el desenlace que dejo este vendaval

Un fuerte Vendaval nuevamente afecto el casco urbano de Puerto Boyacá

Un fuerte Vendaval nuevamente afecto el casco urbano de Puerto Boyacá

Tunja

En una repetición devastadora, Puerto Boyacá enfrenta otra emergencia causada por un vendaval en menos de 72 horas. Hablamos con el Comandante del Cuerpo de Bomberos, Fernando Yepes, quien nos proporcionó detalles alarmantes sobre el reciente desastre.

Un fuerte Vendaval nuevamente afecto el casco urbano de Puerto Boyacá

El vendaval, caracterizado por fuertes vientos y lluvias intensas, comenzó aproximadamente ayer por la noche alrededor de las 8:30 p.m. Inicialmente, los vientos fueron intensos, pero sin lluvia, pero poco antes de las 9 p.m., la tormenta eléctrica y la lluvia acompañaron al viento, causando estragos en el área urbana.

Según el Comandante Yepes, cinco barrios han sido gravemente afectados, con viviendas sufriendo pérdidas parciales o totales de techos. Los árboles derribados, algunos de los cuales cayeron dentro de las viviendas, causaron cortocircuitos y apagones, complicando aún más la situación.

En cuanto a las personas afectadas, tres resultaron heridas, incluyendo una pareja que fue alcanzada por la caída de la cubierta de una estructura de cuatro pisos. Afortunadamente, las lesiones fueron leves y fueron trasladadas al hospital para recibir atención médica.

El Consejo Municipal de Gestión se activó rápidamente para coordinar la respuesta, y se ha organizado un plan de trabajo para proporcionar ayuda humanitaria inmediata. Esto incluye la distribución de plásticos para aquellos cuyas viviendas han quedado expuestas debido a la pérdida de techos.

El número exacto de personas afectadas aún no se ha determinado, ya que se están llevando a cabo censos en la zona. Sin embargo, se estima que el impacto de este vendaval es mayor que el evento anterior que ocurrió el sábado pasado.

En respuesta a esta situación, se está proporcionando ayuda temporal, incluyendo materiales como tejas u otros recursos necesarios para reparar los daños en las viviendas. El objetivo es asegurar que todas las familias afectadas tengan refugio adecuado y condiciones habitables.

El equipo de bomberos y el personal de la alcaldía han estado trabajando sin descanso desde que terminó el vendaval, brindando asistencia y realizando recorridos por el área afectada. Se espera que estos esfuerzos continúen durante todo el día para garantizar que se brinde atención oportuna a todos los afectados.

Además del vendaval, un fuerte aguacero también causó inundaciones urbanas debido al colapso de las redes de alcantarillado y aguas pluviales. Afortunadamente, las aguas pudieron ser evacuadas rápidamente debido al bajo nivel del río.

Se señala que estas condiciones climáticas extremas podrían estar relacionadas con el fenómeno del Niño, ya que las altas temperaturas han sido una constante en la región. Se hace un llamado a la responsabilidad ciudadana para prevenir futuros desastres, como mantener limpias las rejillas de alcantarillado y evitar arrojar basura en las calles.

Las autoridades locales están en coordinación con las autoridades departamentales y se espera recibir apoyo adicional para hacer frente a esta crisis. En medio de esta difícil situación, la comunidad de Puerto Boyacá se une para enfrentar y superar estos desafíos juntos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad