Gobierno Nacional asignó más de 382 mil millones para créditos productivos del campo

El 30% de estos recursos se priorizó para los municipios ubicados en los núcleos territoriales de Reforma Agraria, los del Litoral Pacífico, algunos municipios PDET y los municipios de la región insular.

Cultivo de café en Circasia, Quindío. Foto Cortesía Faber Buitrago

Según el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural estos incentivos y subsidios, contarán con el respaldo del Fondo Agropecuario de Garantías (FAG) y el Incentivo al Seguro Agropecuario (ISA), pueden apalancar créditos de fomento por un valor cercano a los $3 billones.

En ese sentido, el Ministerio de Agricultura, expuso el proyecto de la siguiente forma:

Incentivo a la Capitalización Rural (ICR)

En este paquete de recursos, el Ministerio dispuso un total de $153.359 millones para ejecutar el Incentivo a la Capitalización Rural (ICR),  un beneficio a campesinos y campesinas para que puedan disminuir los saldos de sus créditos. Esto quiere decir que para un pequeño productor de ingresos bajos que, por ejemplo, adquiera una motobomba por $10 millones, el Gobierno le reconocerá hasta $4 millones al crédito, por lo que solo tendría que pagar $6 millones.

Líneas Especiales de Crédito con tasa subsidiada

Permitirá que la tasa de interés con subsidio otorgado sea en promedio de 5% anual para pequeños productores, y para el caso de los beneficiarios especiales podrá llegar a ser del 3% anual.

Los beneficios estarán focalizados en tres Líneas Especiales de Crédito: LEC Desarrollo Productivo, LEC Reactivación Agropecuaria y LEC Reforma Agraria.

LEC Desarrollo Productivo: El plazo máximo del subsidio será de hasta de cinco años y podrá tener un periodo de subsanación de hasta un año. Por ejemplo, si una persona solicita un crédito por $18 millones con el objetivo de sembrar una hectárea de yuca, el Gobierno le subsidia el 11,9% de la tasa de interés, por lo que esta quedaría en 4,6% efectivo anual.

LEC Reactivación Agropecuaria: apoyará a los productores que tengan crédito y sufran caídas en sus ingresos, ya sea por afectaciones climáticas, emergencias de tipo fitosanitaria y zoosanitaria. El plazo máximo del subsidio será de hasta cinco años y podrán tener un periodo de gracia de hasta un año.

LEC Reforma Agraria: busca incentivar la compra de tierras para uso en actividades agropecuarias y sus gastos relacionados. El Gobierno otorgará un subsidio a la tasa de hasta 20 años, incluidos hasta tres años de periodo de gracia.