Mistrató, primer municipio de Colombia en vacunar truchas contra la bacteria Weisella
Esta bacteria, que se ha identificado hace casi 9 meses, enferma esta especie de peces, inhibe su crecimiento y genera un alto índice de mortalidad.
Pereira
Desde hace aproximadamente 9 meses los productores de trucha de Mistrató pidieron apoyo a la Empresa Colombiana de Productos Veterinarios, VECOL, para la erradicación de una bacteria que estaba afectando a esta especie de peces, enfermándolas e impidiendo su crecimiento.
Tras el llamado, la empresa VECOL en conjunto con el Ministerio de Agricultura, inició con la creación de una vacuna que contrarrestara los efectos de la bacteria Weisella, logrando un medicamento ajustado a las necesidades desde enero de este año. Desde allí se inició en Mistrató el primer proceso de inmunización de truchas del país, según explicó Claudia Herrera, presidenta de la entidad.
Claudia Herrera, presidenta de VECOL
El médico veterinario y zootecnista, Julián Zúñiga, indicó que con esta vacunación, se busca mejorar las condiciones de vida de los animales y, a su vez, fortalecer la producción y recuperación de los trucheros que se vieron afectados con la proliferación de esta bacteria que ocasionó un alto índice de enfermedad y mortalidad de los peces.
Julián Zúñiga, médico veterinario y zootecnista
Asimismo, el director de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda, Julio César Gómez, puntualizó que este proceso refiere un importante avance en la ciencia para garantizar la seguridad alimentaria en el país y evitando que se produzca una pandemia en el sector acuicultor del territorio nacional.
Julio César Gómez, director de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda
Con los resultados obtenidos en este primer proceso de inmunización del país, se buscará replicar la inoculación de truchas en otros municipios que estén registrando presencia de esta bacteria.