¿Cuál es la situación sanitaria de París para afrontar los juegos olímpicos?
Residentes y turistas se quejan por la suciedad y los malos olores de la capital de Francia.

Saint-denis (France), 29/02/2024.- France's Minister for Sports and Olympics Amelie Oudea-Castera (L) and France's President Emmanuel Macron look on during the inauguration of the Paris 2024 Olympic village in Saint-Denis, northern Paris, France, 29 February 2024. The village, constructed on a 52-hectare site is located on a cluster of former industrial wastelands with the centerpiece being the Cite du Cinema. (Cine, Francia) EFE/EPA/LUDOVIC MARIN / POOL MAXPPP OUT / LUDOVIC MARIN / POOL (EFE)
Francia
Para estas justas deportivas, el gobierno Francés se ha propuesto lograr una limpieza profunda de las calles de París. Así como las grandes metrópolis del mundo, como Nueva York, la capital francesa enfrenta una gran problemática de ratas o roedores que salen a las calles generando todo tipo de disgustos en la población.
Las autoridades francesas han impuesto medidas como las multas para que la gente cuide los desechos y no los deje en la calle. Si un ciudadano francés o cualquier visitante bota basura en la calle, este podría recibir una multa de 1.500 euros, alrededor de 6.400.000 mil pesos colombianos.
La mala práctica con el manejo de las basuras genera toda la acumulación de ratas; sin embargo, se han llevado jornadas de limpieza y desinfección en las calles y en el metro, el cual es uno de los focos más importantes de esta gesta de roedores.
Sin embargo, hay un reto y es la densidad poblacional que se tiene en París, la capital de Francia es la ciudad con mayor flujo de personas tiene en Europa, lo cual genera que todo tipo de desechos se generen en las calles de la ciudad.
El Sena, uno de los puntos importantes

Mujer apreciando la Torre Eiffel en París (Foto vía Getty Images) / sergio_pulp
Otro reto es la limpieza del Río Sena, este emblemático Río que cuenta con 776 kilómetros, es toda una experiencia para los turistas que lo navegan por medio de los botes. Sin embargo, no es una experiencia grata para muchos otros por la suciedad que contiene y los malos olores que de allí se generan.
En una apuesta por cambiar esta percepción del Sena, el presidente francés Emmanuel Macron prometió nadar en el río tras su limpieza para los Juegos Olímpicos de París. Macron destacó la reducción de los niveles de contaminación en el Sena como uno de los legados positivos a largo plazo que dejarán los Juegos. Mencionó la “extraordinaria” gestión pública para que el río esté en perfectas condiciones.
Los días pasan, los juegos olímpicos con ello y el río será apto para nadar después de 100 años, pues los juegos impulsarán una serie de medidas medioambientales para que París sea más limpia y junto a ella la ciudad más amigable con el medio ambiente.



