Los lujos que le quitaron al ‘Alacrán’: Isla, finca y hasta licor con su sello
Los bienes estaban marcados con el alias del capo del antiguo cartel del Norte del Valle para mostrar su poderío criminal.
Bogotá D.C.
El Gaula de la Policía lanzó en los últimos días una ofensiva contra las finanzas criminales. En la operación que fue coordinada con la Fiscalía, fueron sometidos a extinción de dominio 27 predios avaluados en más de $38 mil millones que pertenecían a Henry Loaiza Ceballos, alias ‘el Alacrán’, excabecilla del extinto ‘Cartel del Norte del Valle’.
En diálogo con Caracol Radio, el director del Gaula de la Policía, coronel Elver Alfonso, detalló que entre los bienes está una paradisiaca isla privada en Pijiño del Carmen, departamento del Magdalena.
“Tiene unas características especiales. Posee una casa suntuosa, con bastantes lujos, y que representaba una importancia significativa para el ‘Alacrán’. Muchas de sus propiedades estaban marcadas con su alias para mostrar su poderío criminal”, señaló.
Por otro lado, también fue decomisada una finca en el municipio de Facatativá, Cundinamarca, lugar donde el ‘Alacrán’ fue capturado por el Gaula de la Policía en octubre del 2023. En esta propiedad se encontraron botellas de licor con sellos de este narcotraficante, al igual que algunas zonas de ocio.
Los demás bienes decomisados por las autoridades son cuatro casas en el Quindío y Valle, tres apartamentos en Bogotá, Medellín y Cali, al igual que siete lotes en el Valle. Según la Fiscalía, las propiedades, al parecer, fueron adquiridas con recursos obtenidos por ‘el Alacrán’ por el envío de clorhidrato de cocaína a destinos internacionales.
De hecho, tras esta operación de extinción de dominio, el coronel Alfonso reveló una posible alianza criminal entre ese capo del narcotráfico y la banda criminal ‘La Inmaculada’, cuyo cabecilla principal es alias ‘Pipe’, para cometer secuestros, extorsiones y microtráfico en Tuluá y otros municipios del Valle del Cauca.