Internacional

Haití: pandillas toman control de cárcel donde están detenidos los colombianos

Los colombianos señalados del magnicidio de Jovenel Moïse aseguraron que las pandillas han liberado numerosos presos y piden ayuda por sus vidas.

Haití: pandillas toman control de cárcel donde están detenidos los colombianos

Haití: pandillas toman control de cárcel donde están detenidos los colombianos

03:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1709472656606/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Un policía vigila, cuando la tensión volvió a Puerto Príncipe con tiroteos entre la Policía y las bandas armadas. EFE/ Johnson Sabin

Haití vive una nueva escalada de violencia luego de que distintas pandillas se aliaron bajo el mando de Jimmy Cherizier, conocido con el alias de ‘Barbecue’ (BBQ), para tomar el control de la principal cárcel del país ubicada en Puerto Príncipe, liberar a sus presos y con el objetivo final de sacar del poder al primer ministro, Ariel Henry.

El inicio de las tensiones

Por medio de vídeos difundidos en redes sociales, el jueves 29 de febrero, alias BBQ anunciaba el inicio de una “revolución” contra el Gobierno del primer ministro, Ariel Henry, criticando que nunca ha tenido un interés por respaldar a la población y que se han dedicado a abandonar a los haitianos a su suerte.

AME1036. BOGOTÁ (COLOMBIA), 02/03/2024.- Fotografía de archivo del jefe de la poderosa banda armada haitiana G9 Jimmy Cherisier, alias Barbecue, en una manifestación, el 19 de septiembre de 2023, en Puerto Príncipe (Haití). Chérizier, conocido por su crueldad, es uno de los principales protagonistas de la escalada de violencia de estos días en Puerto Príncipe y promete, una y otra vez, que mantendrá la batalla hasta conseguir que el primer ministro del país, Ariel Henry, abandone el poder. EFE/ Johnson Sabin ARCHIVO

El jefe de la pandilla G9, Jimmy Cherisier, alias “Barbecue” Foto: EFE/ Johnson Sabin ARCHIVO / Johnson Sabin

Estas amenazas no son nuevas, dado que la violencia en Haití ha venido aumentando desde el asesinato del presidente Jovenél Moïse el 7 de julio de 2021.

Los acuerdos en Kenia

Como parte de los esfuerzos del gobierno haitiano de hacer frente a la inseguridad, que ha sido imposible de controlar con las fuerzas estatales disponibles, el primer ministro ha buscado respaldo en el exterior, particularmente el envío de más uniformados a la isla para tener más operativos que permitan detener y desarticular pandillas como la de Alias BBQ.

Tras meses de conversaciones de la comunidad internacional sobre el envío de tropas a Haití, el primer ministro, Ariel Henry, confirmó la firma de un acuerdo con Kenia para el envío de mil policías para combatir la criminalidad y buscar reducir la tasa de homicidios que es de 40,9 por cada 100.000 habitantes.

Alianza criminal

Ante la previsión de que se lograría un acuerdo por esa línea, alias BBQ dijo que la batalla para derrocar a Ariel Henry “durará el tiempo que sea necesario”, insistió en que se deben “evitar daños colaterales” por lo que todo el mundo, particularmente los niños, deben quedarse en casa y anunció que sería la cabeza de todos los esfuerzos de distintas pandillas para sacar del cargo a Henry.

Pandillas en Haití.

Desde 2020 se ha consolidado el poder de las pandillas gracias a distintas alianzas que han conformado grupos más grandes. Actualmente el control criminal se concentra en dos bandas rivales: G9 (dirigida por BBQ) y Gpép, que no tiene una cadena de mando clara.

Ataques concentrados

Luego del anuncio de una “revolución” contra el Gobierno Henry, las calles de Puerto Príncipe se convirtieron en campos de batalla entre cualquier persona que tuviese un arma de fuego. Pero con el pasar de las horas, los enfrentamientos entre los pandilleros, algunos civiles y la policía se convirtieron en solo choques entre la policía y los ‘seguidores’ de Alias BBQ.

Esto resultó en asaltos continuos a distintos puntos clave del país como la Academia Nacional de la Policía, la subcomisaría de Portail-Léogane, el aeropuerto Guy Malary, barrios como Bon Repo o el Palacio Nacional. Como consecuencia de estos ataques, al menos 4 policías murieron.

La policía pide auxilio

A medida que las pandillas se iban organizando más y más, concentrando sus ataques de manera organizada en puntos clave del país, la policía, particularmente sus sindicatos, comenzaron a pedir auxilio por medio de sus redes sociales. Estos han sido los únicos mensajes y declaraciones emitidas por autoridades estatales al respecto de la toma de control de las pandillas.

Uno de los mensajes más difundidos pedía a los uniformados tener “coches, armas y municiones listos (...luchen en la penitenciaría, si dejamos que los bandidos tomen la cárcel, se acabó. Nadie se salvará en la capital porque ahora habrá más bandidos que efectivos, la policía principal ya no podrá gestionar nada (...) manténgase unidos, juntos podemos evitar el desastre. La mejor manera de defender es atacar bien”.

La toma de la cárcel

Pese a los llamados de los sindicatos policiales y los esfuerzos de las autoridades estatales, en la noche del sábado 2 de marzo, las pandillas haitianas lograron tomar el control de la Penitenciaría Nacional que, si bien oficialmente tiene espacio para 3.900 presos, los últimos reportes indican que cuenta con al menos 12.000 presos que viven en hacinamiento.

Tras el reporte de la toma de la cárcel, las embajadas de países como Francia informaron que un número indeterminado de presos había escapado de la prisión y se preveía que muchos más saldrían de la cárcel con la ayuda de los pandilleros.

Los colombianos detenidos

Entre los grupos de detenidos que vivían en hacinamiento en esta prisión están los 17 colombianos que fueron detenidos y señalados del magnicidio de Jovenél Moïse el 7 de julio del 2021. Gracias a vídeos difundidos en redes sociales, advirtieron que la situación en la cárcel era crítica porque aseguraron que mientras las pandillas dejaban salir a varios detenidos, también asesinaban grupos enteros de presos en sus celdas.

Necesitamos ayuda de los organismos internacionales, se tomaron la cárcel, los presos están saliendo, la vida de nosotros los 17 colombianos está en peligro. Nos están diciendo que salgamos y nosotros no queremos salir. Por favor, nosotros necesitamos ayuda, no nos dejen morir (...) hay disturbios, nos quieren sacar, nos están presentando como carne de cañón

—  Colombianos detenidos y señalados del magnicidio de Jovenél Moïse en Haití

De momento se espera que las pandillas sigan atacando otros centros de poder como el Palacio Nacional.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad