Nicaragua acusa a Alemania ante la CIJ por facilitar la “comisión de genocidio” en Gaza
Nicaragua pide al tribunal que dicte medidas provisionales con carácter de extrema urgencia.
El gobierno de Daniel Ortega acusó a Alemania ante la Corte Internacional de Justicia de “facilitar” que se cometa un “genocidio” en Gaza y violar normas del derecho internacional.
Según explicó el tribunal internacional, “Nicaragua sostiene que, al proporcionar apoyo político, financiero y militar a Israel y al desfinanciar la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos, Alemania está facilitando la comisión de genocidio y ha incumplido su obligación de hacer todo lo posible para impedirlo”.
En su acusación y solicitud a la Corte del inicio de un proceso, Nicaragua le pide que dicte medidas provisionales con carácter de extrema urgencia que se centren en la presunta “participación de Alemania en el genocidio en curso y las graves violaciones del derecho humanitario internacional” en la Franja.
Según el país centroamericano, Alemania estaría violando sus obligaciones como firmante de de la Convención sobre el Genocidio, las Convenciones de Ginebra y otras normas del derecho internacional.
Por otro lado, Sudáfrica inició un procedimiento a finales de diciembre para acusar a Israel de violar la Convención sobre el Genocidio con sus operaciones en la Franja y, en una parte previa del caso, la CIJ también emitió medidas cautelares en enero para exigir a Israel pasos “inmediatos y efectivos” que impidan la comisión de un genocidio contra los palestinos de Gaza.