Radio en vivo

Actualidad

¿Dónde queda la cascada de los 7 colores? Ruta y presupuesto para ir a visitarla

Conozca dónde se encuentra este majestuoso destino en el que las algas tintan de tonalidades las aguas cristalinas; le contamos cuánto cuestan los paquetes turísticos para que lo pueda contemplar

El agua del río Caño Cristales corre por su lecho rocoso, formado por la acción de miles de años y que hoy es posible disfrutar visualmente, para regocijo de la vista del hombre.

Este miércoles 28 de febrero, se dio inicio a la edición 43 de la Vitrina Turística de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), el evento más importante para este sector en el país, a través del cual se promocionan los atractivos turísticos nacionales a viajeros locales y extranjeros.

En el marco de este crucial evento, que se extenderá hasta el próximo viernes 1 de marzo, el director del Instituto de Turismo del Meta, Luis Carlos Londoño, reveló cuál será el destino turístico internacional que impulsará este departamento ubicado en los Llanos Orientales.

“Nosotros tenemos nuestro destino internacional que se llama Caño Cristales, el río de los siete colores en la Maracena. Opera seis meses al año, donde llegan cerca de 12.000 turistas, el 70 % de los cuales son internacionales”, aseguró Londoño en diálogo con 10AM HOY por HOY de Caracol Radio.

¿Dónde queda la cascada de los 7 colores?

Es precisamente este destino turístico en las entrañas de la Orinoquía, escenario que inspiró la producción de Disney, Encanto, el lugar que acoge a una de las maravillas naturales más impresionantes de Colombia: el río y la cascada de los 7 colores.

Este atractivo turístico, que se mantuvo oculto y restringido por cuenta del conflicto armado, se encuentra ubicado en el Parque Nacional Natural Serranía de La Macarena, al occidente del departamento del Meta, en el piedemonte amazónico.

Encanto puso en el mapa este lugar paradisiaco que ha ido ganando popularidad desde hace algunos años, gracias al espectáculo que brindan las algas de colores que tiñen el “río de los dioses”, y que le otorga el nombre de la cascada de los 7 colores.

Los 7 mejores lugares sin playa para ir de vacaciones en Colombia - Getty Images / Claudio Sieber

Ruta para conocer caño cristales y la cascada de los 7 colores

La manera más fácil para llegar a la Serranía de La Macarena es en un vuelo comercial proveniente desde Bogotá, Medellín o Villavicencio hasta el municipio de La Macarena, el cual se puede adquirir a través de algunas aerolíneas comerciales como Satena o a través de paquetes turísticos.

Sin embargo, si quiere emprender la ruta en automóvil, debe tener en cuenta que puede tardar unas 14 horas desde la capital del país, tomando por la autopista que comunica a Bogotá con Villavicencio, para posteriormente tomar la vía que conduce hasta Puerto Lleras.

Deberá seguir por esta ruta que pasa por El Portorio y Puerto Concordia, en el departamento del Meta, pasando por Puerto Nuevo, junto al río Guayabero, y Puerto Cachicamo, hasta llegar a La Macarena. A lo largo de esta ruta debe pagar cerca de 65.000 en peajes.

Una vez, haya llegado hasta esta localidad, bien sea en avión o automóvil, deberá dirigirse hasta el muelle donde deberá tomar una lancha por el río Guayabero en un trayecto de una media hora y posteriormente tomar una camioneta 4x4 que lo llevará hasta el interior del Parque Nacional donde encontrará caño cristales y la cascada de los siete colores.

En las formaciones rocosas del sector llamado “Los Ochos”, hay unos pequeños huecos circulares, similares a unos jacuzzis, formados en el transcurrir de miles de años.

Presupuesto para ir a visitarla

La mejor manera de disfrutar de este majestuoso paisaje es contratar un tour con las diferentes agencias que se encargan de realizar esta travesía hasta las entrañas de la Serranía.

En estas se incluyen pasajes de avión, alimentación, transporte en La Macarena fluvial y terrestre y actividades como caminatas, actividades culturales, y visitas a diferentes atractivos turísticos.

Existen varios operarios turísticos que ofrecen paquetes para conocer el río de los siete colores, pero en promedio los costos van desde $2′500.000 por dos noches y tres días con todo incluido hasta planes de cinco días y cuatro noches por cerca de $3′300.000.