Antes de morir, Orozco habría comentado sobre otros infiltrados en el Ejército
Así lo dijo a Caracol Radio el comandante de la Sexta División. Las investigaciones continúan.
Bogotá D.C.
Alexander Orozco Zambrano era una pieza clave en las investigaciones para determinar cómo fue la supuesta infiltración de la estructura ‘Carolina Ramírez’ de las disidencias FARC de alias ‘Iván Mordisco’ en el batallón de Selva N°49 del Ejército Nacional en la Tagua, Putumayo.
El joven soldado de 19 años murió este miércoles por la gravedad de las heridas después de que en el proceso de captura sobre el río Caquetá se reportara un intercambio de disparos con la Policía Nacional. Otra persona que lo acompañaba también fue detenida.
Se estaba esperando que Orozco se recuperara totalmente para que rindiera declaraciones ante las autoridades competentes sobre cómo ejecutó la masacre en ese batallón, que dejó como víctimas a un capitán, un sargento y un soldado, y su supuesta colaboración a las disidencias.
Sin embargo, en diálogo con Caracol Radio, el general Vladimir Nossa, comandante de la Sexta División del Ejército, reveló que el soldado Orozco habría alcanzado a comentar sobre otros posibles infiltrados de disidencias FARC en esa unidad militar.
“Estamos con nuestra Inspección y un equipo interdisciplinario dando garantías y respetando los derechos al personal militar. Tenemos esos indicios (de posible infiltración de la estructura ‘Carolina Ramírez’) y si es así, los colocaremos ante la justicia”, dijo el general.
“Tenemos ahí identificadas a tres personas que de una u otra manera tenían relación con los hechos (la masacre de tres militares en el batallón) o que en algún momento el soldado Alexander Orozco comentó”, señaló el comandante de la Sexta División.
Una de las modalidades que habría usado ese grupo armado, sería abordar a los jóvenes soldados entre 19 y 24 años para ofrecerles dinero en diferentes montos a cambio de robar armamento, intendencia, equipos especiales y asesinar militares. “Tratan de infiltrar o penetrar personal militar y policial”, indicó.