Millonarios no levanta cabeza: Once Caldas lo derrotó en El Campín tras más de tres años
El equipo de Alberto Gamero completó tres derrotas al hilo y se sigue alejando del grupo de los ocho.
Millonarios sigue de capa caída y sumó su tercera derrota consecutiva en el estadio Nemesio Camacho El Campín ante Once Caldas, quien lo derrotó 0-2, en la novena fecha del fútbol colombiano. Los azules no acumulan, además, dos derrotas al hilo en casa.
De entrada, Alberto Gamero decidió cambiar su dibujo táctico en el campo, regresando al doble nueve con Leonardo Castro y el argentino Santiago Giordana y retrrasando unos metros a David Mackalister Silva, ubicándolo en la primera línea de volantes junto a Stiven Vega.
La primera jugada en las áreas del partido fue para el equipo visitante. Al primer minuto, Gustavo Torres remató de cabeza desviado un centro de Billy Arce desde el sector derecho del campo en ataque, anticipándose el atacante a sus marcadores.
El equipo local tuvo un primer aviso en ataque a los 6 minutos, con un pase filtrado de David Mackalister Silva para Emerson Rilvado Rodríguez, quien centró de primera al área, golpeando la pelota en la mano de un defensor. El árbitro Wilmar Roldán no recibió aviso del VAR y el partido continuó su rumbo.
Al minuto 13, Dayro Moreno desperdició una ocasión clara para abrir el marcador, tras un centro de Gustavo Torres que recibió solo ante el portero Diego Novoa, rematando desviado de pierna derecha.
Se acercó nuevamente Millonarios en una acción construida por Daniel Ruiz sobre la banda izquierda del campo, ganándole en carrera a Arce y lanzando un centro al área que tomó destino de puerta, controlando con dificultad el portero James Aguirre.
La visita abrió el marcador
Cuando el equipo de casa parecía montarse en el marcador, una genialidad de Dayro Moreno permitió abrir el marcador para la visita. El atacante tolimense eludió a su marcador y desde mitad del campo lanzó un pase filtrado al ecuatoriano Billy Arce, quien solo ante el portero Novoa definió con sutileza a los 20 minutos, enviando la pelota al fondo de la red.
Urgido por no sumar una derrota más, el equipo bogotano se volcó al ataque y a los 25 minutos estuvo muy cerca de igualar las acciones, con un centro lejano de Delvin Alfonzo que Santiago Giordana cabeceó desviado a un costado del arco defendido por Aguirre.
Nuevamente en un remate de cabeza volvió a acercarse Millonarios a los 32 minutos. En un tiro de esquina ejecutado desde el sector derecho del campo que remató en las alturas por encima del travesaño el costarricense Juan Pablo Vargas.
A los 38 minutos realizó el primer cambio del partido el equipo de casa, reemplazando al joven lateral izquierdo Johan Hernández por Sander Navarro, quien tomó la posición por la banda derecha y cambió de perfil a Alfonzo.
Precisamente, con el perfil cambiado, fue el mismo Delvin Alfonzo el que a los 45 minutos sacó un potente remate de pierna derecha desde el borde del área, el cual envió al tiro de esquina el portero James Aguirres con un manotazo por encima del travesaño.
Cambios para el segundo tiempo
Buscando igualar las acciones, Gamero hizo un cambio más para el inicio del segundo tiempo, enviando al terreno de juego a Daniel Cataño en lugar de Daniel Ruiz; Hernán Darío Herrera respondió enviando a la cancha a Álvaro Montaño en lugar de Iván Rojas.
Antes de cumplirse cinco minutos del complemento, Millonarios se había acercado en dos oportunidades con su goleador Leonardo Castro, primero rematando desviado de pierna zurda al interior del área chica para que la pelota se perdiera en el tiro de esquina y en dicho tiro de esquina, rematando desviado en palomita libre de marca en el segundo poste.
James Aguirre, en una espectacular atajada tras la ejecución de un tiro de esquina, mantuvo la ventaja para la visita, el portero se lució rechazando la pelota sobre la línea, cuando los fanáticos ya se disponiían a festejar la anotación.
Once Caldas se refugiaba en su campo y trataba de aprovechar las transiciones rápidas para hacerle daño a Millonarios. Los locales lo intentaron a los 60 minutos con un remate de Delvin Alfonzo que controló sin inconvenientes el portero visitante.
En un pelotazo largo de Aguirre a los 65 minutos, Dayro Moreno estuvo muy cerca de ampliar la diferencia, cazando un mal rechace de Juan Pablo Vargas y rematando de pimera de pierna derecha por encima del travesaño.
Dayro liquidó las acciones
A los 76 minutos, tras un penalti de Delvin Alfonzo sobre Jhon Araujo, Dayro Moreno amplió la diferencia a favor de la visita con un cobro al centro del arco, Diego Novoa eligió el poste de su mano izquierda. Este fue el tanto 223 del tolimense, que ya solo se encuentra a un tanto de igualar el récord de Sergio Galván Rey.
A los 80 minutos Millonarios desperdició una ocasión increíble para descontar, un pase filtrado de Daniel Cataño para Leonardo Castro, quien dejó en el camino al portero Aguirre y cuando remató su disparo fue recahzado por un defensa sobre la línea. El rebote le quedó a Santiago Giordana, cuyo remate fue enviado al tiro de esquina por otro defensor.
Quemó su último cartucho Alberto Gamero a los 83 minutos, reemplazando al capitán David Mackalister Silva por Beckham David Castro, ya antes había ingresado Juan Carlos Pereira por Stiven Vega. Otra vez arañó el descuento Emerson Rivaldo al minuto 85, pero Aguirre ganó en el mano a mano.
Al final, con más desespero que fútbol, Millonarios terminó conformándose con una derrota más. Con 11 puntos en la tabla, el sábado estará recibiendo a La Equidad; por su parte, Once Caldas, que llegó a 12 unidades y volvió a ganar en Bogotá tras septiembre del 2020, visitará al Calí el próimo viernes.