Ciudades

Miércoles 28 de febrero, las noticias más importantes de Armenia y Quindío

Todos los días escuche la información local de 5:00AM a 6:00AM y al mediodía de 11:00AM a 12:00M en Caracol Radio en los 1.150AM

Hermoso paisaje del Valle de Cocora en Salento, Quindío Foto: Vanessa Porras

Hermoso paisaje del Valle de Cocora en Salento, Quindío Foto: Vanessa Porras

Armenia

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Alias ‘cachorro’ presunto jefe del brazo sicarial de la estructura criminal “Los Flacos”, fue capturado por personal de la Policía del Valle del Cauca en el municipio Caicedonia Valle, después de una persecución originada desde el departamento del Quindío.

Según la Policía, el capturado sería el jefe de sicarios de esta organización criminal que delinque en el norte del Valle del Cauca y que estaría buscando ingresar a esta región del país.

El comandante de la Policía del Valle del Cauca, Coronel Giovanni Cristancho explico que Luego de pasar por alto un retén de la Policía Nacional en la vía Caicedonia- Armenia, e intentar huir de las autoridades, dos personas fueron capturadas por uniformados

El alto oficial agregó que “En medio de la persecución les disparó a los policías, chocó un carro de la Policía y luego del intercambio de disparos se logró la captura de esta persona la cual es perteneciente a la estructura ‘Los Flacos’,

el capturado Alias ‘cachorro’, dijo el comandante de la Policía del Valle del Cauca que “el detenido vendría dinamizando acciones criminales en los municipios de Cartago, El Águila y Ansermanuevo por el control de tráfico de estupefacientes, además al parecer estaría vinculado en la ejecución de diferentes homicidios selectivos ejecutados en el departamento de Risaralda y norte del valle del Cauca”,

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Por presunto fraude a resolución judicial y ejercicio abusivo de funciones, un juez de control de garantías imputó cargos al exrector de la Universidad del Quindío, José Fernando Echeverry Murillo.

Según la investigación de la Fiscalía, Echeverry Murillo al parecer no puso a concurso público 157 puestos en la Alma Máter que debían ser implementados a través del Sistema de Méritos, orden que según la Fiscalía no habría acatado el exrector

A pesar de la acusación el exrector de la Uniquindío no aceptó los cargos imputados y continuará el proceso en libertad.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Como Jairelis Naileth González García, de 21 años de edad, fue identificada la mujer que decidió acabar con su vida y cuyo cuerpo fue hallado en la finca El Paraíso, vereda La Mariela, del municipio de Pijao, desde la alcaldía de esa localidad están buscando los recursos para poder sepultar a la joven mujer ya que su familia no tiene como efectuar este proceso debido a su condición de vulnerabilidad

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En más del 100% permanece el hacinamiento en estaciones de policía en el Quindío, las autoridades esperan convenios que permitan mitigar la problemática

El coronel Pedro José Saavedra, comandante de la Policía del departamento se refirió a la compleja situación donde actualmente están en más del 150% de hacinamiento.

Aseguró que en el pasado comité penitenciario quedó establecido el compromiso de la gobernación departamental y las alcaldías para gestionar los convenios con el INPEC que permitan disminuir la problemática.

Dijo que ese proceso es clave porque es una responsabilidad que no les corresponde y al asumirla se ven volcados a no contar con el pie de fuerza suficiente en medio de las labores operativas para garantizar la seguridad en el departamento.

Es de resaltar que son 1.700 uniformados en total en el Quindío de los cuales 22 están especialmente enfocados en la situación de hacinamiento.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Desde la secretaria de tránsito y transporte de Armenia han confirmado que en común acuerdo con los diferentes sectores del transporte y los gremios han establecido los dos días sin carro y sin moto que tendrá la ciudad en este 2024.

En el primer semestre será el martes 21 de mayo y en el segundo semestre será el jueves 26 de septiembre.

El secretario de tránsito Daniel Jaime Castaño indicó que, en los próximos días, esperan expedir el Acto Administrativo para establecer las dos jornadas Sin Carro y Sin Moto para el 2024 e iniciar las labores de socialización con los armenios.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

La alcaldía de Armenia radicó ante el Concejo Municipal un proyecto de acuerdo al concejo municipal que busca concesionar algunos servicios de Setta e instalar las llamadas foto multas o de foto detección

El proyecto sustenta la instalación de un sistema inteligente de movilidad para la optimización de la red vial de la ciudad por eso apuntan a 15 cámaras inicialmente que estarían ubicadas en los puntos críticos en materia de accidentalidad y que permitirían detectar las infracciones a las normas de Tránsito.

Al respecto el secretario de Tránsito Daniel Jaime Castaño sostuvo la importancia del proyecto para dar una solución a las necesidades que se han planteado en temas de movilidad. Dijo que la idea es contar con un Centro de Gestión en Movilidad, y con unas cámaras salvavidas, previamente autorizadas por la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

A propósito, los ciudadanos consultados por Caracol Radio tienen opiniones divididas, unos consideran es necesario implementar este tipo de medidas para que los conductores acaten las normas y evitar los siniestros viales donde se ven involucrados mayormente los motociclistas

y otros destacan que es un negocio que en nada beneficia a la ciudadanía por eso solicitan que no sea acogido dicho proyecto. Esperan se generen las mesas pertinentes para socializar las diferentes inquietudes.

Vale anotar que, de acuerdo al proyecto radicado, el contrato a celebrar tendría una duración máxima de 15 años y el de concesión autorizado debe celebrarse dentro de los seis meses siguientes a la sanción de dicho acto administrativo.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Ciudadanos en Armenia denuncian que habitantes de calle realizan sus necesidades fisiológicas en el espacio público afectando la imagen y salubridad

El caso que denuncian ciudadanos se presenta al norte de la ciudad en el sector de las clínicas donde un habitante en condición de calle realiza sus necesidades fisiológicas a plena luz del día y sin ningún pudor.

Lina Henao trabaja en una oficina diagonal a la clínica del Café y evidenció la problemática donde los olores son fuertes con las altas temperaturas que se registran en medio del Fenómeno de El Niño.

Precisó que le han llamado la atención al habitante de calle, pero se torna agresivo por lo que es alto el temor e impotencia de no poder hacer más al respecto.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Sobre la situación la secretaria de Desarrollo Social de la capital quindiana, María Teresa Ramírez manifestó que trabajan en contactar a los familiares de los habitantes de calle con el fin de brindarles una recuperación integral y disminuir la proliferación.

Resaltó que gracias a la labor establecida han reducido la cifra pasando de 2.100 a 1.400 por lo que intensifican las actividades para continuar con la tendencia a la baja.

Aclaró que la mayoría de esta población son oriundos de la ciudad y tienen núcleo familiar es ahí donde buscan el retorno a sus hogares, pero en algunas ocasiones sus parientes no desean lo mismo.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

La presentación del calendario Quindío, Corazón Deportivo de Colombia’ por parte del gobernador Juan Miguel Galvis Bedoya, es el evento central programado por el Quindío en la agenda regional correspondiente a su participación en la versión 43 de la Vitrina Turística de Anato, que se desarrolla desde este 28 de febrero hasta el 1 de marzo en Corferias en Bogotá

La importancia de esta actividad radica en el hecho de que concentra, en diferentes eventos programados a lo largo del año, la apuesta del departamento para abrir un nuevo segmento, inexplorado hasta el momento, pero con gran potencial, tanto para los potenciales consumidores Quindío, que podrá incrementar el flujo de visitantes en temporadas clasificadas como bajas.

El mandatario de los quindianos además tiene en su agenda previsto el encuentro con aerolíneas como Avianca, Jet Smart, Copa Airlines, entre otros, así como empresarios turísticos, Cotelco y el Instituto Distrital de Turismo.

Para este año los destinos invitados son Puerto Rico, reconocido por combinar hermosas playas blancas con una naturaleza exótica; y Nariño, epicentro del suroeste colombiano, con un tesoro de culturas, colores y paisajes que despiertan los sentidos y abrazan el alma.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Psicólogos y profesionales de la salud mental recorren los salones de clases con los ya reconocidos chalecos verdes. La Universidad del Quindío busca disminuir el consumo de sustancias alucinógenas entre su población educativa.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Más de 2.400 millones de pesos esperan recuperar desde la red pública de salud del Quindío en mesas de conciliación con las EPS

Desde ayer se viene realizando la actividad en el cuarto piso de la gobernación departamental donde están citadas las IPS y EPS con presencia de la Superintendencia Nacional de Salud.

El director de calidad y prestación de servicios de la secretaría de Salud del Quindío, Hugo Toro manifestó que la finalidad es conciliar cuentas, depurar las deudas y pactar acuerdos de pago que permitan recuperar recursos para la red hospitalaria mejorando la situación del sistema de salud.

Reconoció que la EPS con mayor número de usuarios es la Nueva EPS por ende tiene mayor demanda de servicios y también mayor número de acuerdos de pago con el sistema, le sigue Asmet Salud y Sura.

En cuanto a las expectativas dijo que esperan superar los 2.400 millones de pesos en compromisos de pago ya que fue la cifra que lograron en la última mesa de conciliación realizada el año pasado.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En abril, Gobierno del Quindío radicaría ante la Asamblea el proyecto de ordenanza del Plan de Desarrollo “Por y para la gente 2024-2027

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Posibilidades de cooperación internacional en educación, ciencia, salud y cultura, son susceptibles de concretarse entre el Quindío y Polonia, luego de la visita del embajador de esta nación europea a la Universidad del Quindío como resultado de la agenda de internacionalización que el alma máter adelanta.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En el Quindío fue entregado el primer sistema de abastecimiento de agua potable en un resguardo indígena de los tres proyectados

El primer sistema de abastecimiento de agua potable y saneamiento básico fue entregado en el resguardo indígena Dachi Agore Drúa del corregimiento de Quebradanegra en el municipio de Calarcá.

El director del plan departamental de aguas de la gobernación del Quindío, Milton Torres señaló que es una grata noticia porque garantizan con la construcción la salud pública de la zona.

Mencionó que proyectan otros dos sistemas en el resguardo Karabijúa del mismo municipio de Calarcá y otra obra en una comunidad indígena de Córdoba.

Explicó que en esa entrega la inversión fue por más de mil millones de pesos lo que genera mejora en la calidad de vida de las personas en estas zonas de alta vulnerabilidad.

Angie Yuliana Marcial la gobernadora indígena de la comunidad Dachi beneficiada con la entrega se mostró feliz por la labor de la administración departamental. Reconoció que hace muchos años no había presencia institucional en la zona por eso es mucho el agradecimiento por contar con las condiciones básicas para mejorar la salud pública de la comunidad.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En abril sería entregada la obra de la planta de tratamiento de agua en Montenegro

Así lo dio a conocer el director del plan departamental de aguas de la gobernación, Milton Torres quien informó que fue establecida una adición de 74 días al contratista para culminar la obra y entregarla al 100% finalizando el mes de abril.

Afirmó que la planta busca dinamizar el suministro de agua permitiendo tratar 126 litros con dos nuevos módulos para la operación.

Expresó que en obra tienen una ejecución del 85% y la inversión ha sido por más de 3 mil millones de pesos.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Seis artistas plásticos del Quindío harán parte de la exposición de 50 obras maestras del arte colombiano que se llevará a cabo este jueves y viernes en la ciudad de Pereira y contará con la curaduría del arte del curador Quindiano Andrés Matías.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

De la academia al corazón de La Grecia. Estudiantes del programa de Arquitectura, de la Universidad la Gran Colombia seccional Armenia en el espacio académico de perspectiva y ambientación, plasmaron su arte y compromiso en el salón comunal del barrio la Grecia en Armenia con el mural “Salud, Vida y Bienestar” que ilumina este entorno en el marco del programa Vivo Mi Barrio.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En deportes, El Deportes Quindío rescató un empate 2 a 2 como visitante ante Unión Magdalena en partido válido por la quinta fecha del torneo Dimayor de la B, el equipo milagroso volverá a jugar el próximo sábado 2 de marzo a las 6:00 p.m. en el estadio Centenario, de Armenia enfrentando a Orsomarso de Palmira.

Martes 27 de febrero, las noticias más importantes de Armenia y Quindío

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad