“El sismo se escuchó como una explosión, es normal.” director de geoamenazas del SGC
Bello, Antioquia
El Servicio Geológico Colombiano reportó que a las 2:05 de la mañana del 28 de febrero se generó un sismo de magnitud 4.0, con epicentro localizado en Bello, Antioquia. Tuvo una profundidad superficial, menor a 30 kilómetros y los municipios cercanos que lo sintieron fueron Medellín a 12 kilómetros y San Pedro a 14 kilómetros.
Además del sismo, al Servicio Geológico Colombiano llegaron multiplicidad de reportes de un sonido que acompañó al movimiento telúrico.
Le puede interesar:
Temblor en Bello: hubo afectaciones en tres centros de salud y estación de bomberos
Al respecto, esto explicó John Londoño, director de Geoamenazas del Servicio Geológico Colombiano: “Cuando el sismo es muy superficial, como en este caso, se pueden escuchar las ondas PyS viajando, cuando están viajando estas ondas al momento que se libera esta energía producen estos sonidos y normalmente se escucha como si fuera una explosión o un tren, entonces esto es un fenómeno normal. Cuando uno está cerca al hipocentro y al epicentro es muy probable que se escuchen ruidos como en este caso en el sismo de Bello, Antioquia”.
Las ondas PyS que hace referencia Londoño son ondas Primarias y Secundarias, que hacen que la tierra se expanda y se contraiga y que se mueva hacia arriba y hacia abajo respectivamente.
Por último, como ya se había mencionado, el secretario de Gestión del Riesgo de Bello, César Arango Serna, confirmó que hubo afectaciones por grietas en tres centros de salud, en la sede de la Registraduría y la estación de Bomberos del municipio.