Concejales hacen un llamado a la tolerancia tras riña en el MIO que dejó un joven si vida
Los casos de agresión son comunes, no solo en el sistema masivo sino en otros espacios de la ciudad
Cali
Concejales de Cali coincidieron en solicitar mayor seguridad en el sistema masivo MIO y adoptar medidas especiales que controlen el desarrollo de la mendicidad, el comercio informal y la presencia de habitantes de calle que utilizan el medio de transporte bajo el efecto de alucinógenos.
Uno de los casos que más impacto causó fue el de la muerte de un joven en un bus articulado, luego de una riña con otro que lo atacó con un arma cortopunzante.
Según pudieron establecer las autoridades, este caso involucra a dos vendedores ambulantes y un joven que cantaba al interior de las estaciones y los buses del sistema de transporte público.
El coronel Carlos Oviedo, comandante de la policía de Cali, manifestó que al parecer, ya habían tenido diferencias y comienzan una pelea al interior del bus y como resultado, uno de ellos resulta lesionado, es trasladado a un centro médico donde fallece.
El atacante, uno de los vendedores, fue detenido cuando el bus llegó a la estación Estadio.
- En Cali denuncian robo de barandas metálicas en lugares públicos
- Militares llegan a reforzar seguridad de Jamundí
- Cali sería la primera ciudad de Colombia en Organización Mundial de Ciudades Inteligentes
Frente a este caso el concejal Roberto Ortiz, manifestó una condolencia a la familia de la persona fallecida y rechazó que esta clase de actos ocurran dentro del sistema público “en esta ocasión debo manifestar mi preocupación porque el sistema de transporte masivo en Cali MIO no debe seguir siendo un escenario intolerancia y violencia que termina en muerte, el MIO debe ofrecer la garantía suficiente de seguridad para que los pasaderos y operadores viajen con tranquilidad en cada recorrido”
Hay que trabajar en la prevención, en la tolerancia que es la razón por lo cual se dan estos casos de agresiones y no solo en los buses del transporte público sino en otros espacios expresó el concejal Mauricio Zamora “hay que trabajar fuertemente en disminuir la posibilidad de que los hechos que comienzan situaciones de intolerancia, después terminen en situaciones tan dramáticas como el homicidio de una persona, esto requiere un esfuerzo por parte de la Administración Distrital en términos de la promoción de la resolución pacífica de conflictos”.
El concejal Edison Giraldo, instó a la alcaldía a gestiona campañas de cultura ciudadana para apaciguar la indolencia “se tiene que avanzar en campañas de cultura ciudadana para mitigar este tipo de actos en la calle y sobre todo en el MIO que pone en peligro a otras personas”.
En cuanto al convenio de la policía con Metrocali, el coronel Oviedo, explicó que tienen 105 policías exclusivos para brindar la seguridad en las terminales y en las estaciones del MIO y tienen el apoyo de algunos motorizados para reacciones rápidas en puntos críticos.
170 personas han sido asesinadas en la ciudad de Cali en lo corrido del 2024. El 68% de estas muertes son por ajuste de cuentas o casos de sicariato y el 15% por casos de intolerancia.