Ciudades

Proyecto de vivienda de Puerto Boyacá sigue en el ojo del huracán

Los altos costos en la inversión de este proyecto denominado Tierra de Bendiciones sigue generado polémica en el municipio.

El proyecto Tierra de Bendiciones de Puerto Boyacá, de 200 viviendas con un costo de $36.000 millones, actualmente tiene un avance del 42%,  / Foto. Suministrada

El proyecto Tierra de Bendiciones de Puerto Boyacá, de 200 viviendas con un costo de $36.000 millones, actualmente tiene un avance del 42%, / Foto. Suministrada

Tunja

La controversia en torno al proyecto de vivienda Tierra de Bendiciones en Puerto Boyacá sigue en aumento, generando un intenso debate en el seno del Concejo Municipal. Durante la última sesión, se convocó a representantes relacionados con el proyecto, incluyendo al constructor, el interventor, el secretario de planeación y la directora de vivienda.

En dicha sesión, tanto el contratista como el interventor del proyecto manifestaron que la obra lleva más del 40% de avance, a pesar de que, según el concejal Juan David Ramírez, debería estar cerca del 90%. Esta disparidad en los porcentajes ha despertado preocupación entre los ciudadanos y los concejales, quienes buscan esclarecer diversos aspectos del proyecto, como el avance real de las obras, el cumplimiento de estándares de calidad, los plazos de entrega y la transparencia en la gestión.

El proyecto tiene en este momento un avance del 42% pero debía estar en más del 90%, ya que este tiene una duración de 10 meses y se vence este sábado 24 de febrero, entonces ya prácticamente hay que tramitar un adicional en tiempo. Por otro lado, el contratista aduce que no entiende por qué el rendimiento de los trabajadores ha bajado y ante esto le preguntamos si existen las condiciones laborales para que ellos mejoren en su rendimiento, por ejemplo, si tienen sus puntos de hidratación, si tienen su dotación, si están protegidos del sol con bloqueador o con la debida indumentaria que se trabaja aquí; pero no fue preciso en responder y el interventor dio evasivas al debate”, indicó el concejal Juan David Ramírez

Uno de los puntos que más ha llamado la atención de los concejales y asistentes es el presupuesto asignado al proyecto Tierra de Bendiciones, el cual es tres veces mayor al de otro proyecto llamado Villa del Río, que se está construyendo a solo 200 metros de distancia. Mientras Villa del Río tiene un costo de $14.000 millones para 194 viviendas, Tierra de Bendiciones se estima en $36.000 millones para solo 200 viviendas, lo que ha generado interrogantes sobre la justificación de esta diferencia de costos.

A solo 200 metros del proyecto Tierra de Bendiciones se está construyendo el proyecto Villa del Río que tiene 194 viviendas y tiene un costo de $14.000 millones, mientras que en Tierra de Bendiciones se construyen 200 viviendas, son solamente 6 viviendas más, pero tiene una inversión de $36.000 millones y fue por esto por lo que le cuestionamos al constructor y al secretario el por qué la diferencia de costo tan alta. La respuesta fue que la obra cuesta $25.000 millones y los otros $9.000 millones eran de gastos administrativos como licencias, salarios y otro tipo de certificados que nos dejaron sorprendidos y vamos a entrar a revisar porque no nos cuadra este costo”, agregó el concejal.

A pesar de la presencia de las autoridades pertinentes, la sesión del concejo no logró disipar todas las dudas y tensiones en torno al proyecto Tierra de Bendiciones. Los concejales y los ciudadanos continúan exigiendo mayor transparencia y garantías sobre la viabilidad y la calidad de estas viviendas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad