Radio en vivo

Política

Katherine Miranda, ¿con un pie en la Presidencia de la Cámara?

La congresista del Partido Verde tiene avanzados los apoyos de distintos sectores y ya habló con Laura Sarabia, la mano derecha del presidente Petro.

Katherine Miranda. (Colprensa - Álvaro Tavera) / ALVARO TAVERA

Congreso

Para la próxima legislatura, que comenzará el 20 de julio de este 2024, al Partido Verde le corresponde la dignidad de la Presidencia de la Cámara de Representantes. En la colectividad quien más tiene avanzada ‘la diligencia’ es la representante Katherine Miranda, quien ha sido cuestionada por el petrismo dado que pasó de ser muy cercana al presidente a ser ahora una fuerte crítica.

Actualmente la congresista tiene el apoyo de los congresistas de la oposición: el Centro Democrático y Cambio Radical. La mayoría de representantes de la U, el Partido Conservador y el Nuevo Liberalismo también están con ella, y un sector del Partido Liberal piensa respaldarla. Inclusive, hay tres representantes del Pacto que votarían por ella.

En el Gobierno coinciden en que Miranda se perfila como la más opcionada para suceder al representante liberal Andrés Calle. De hecho, no quieren cometer los mismos errores que en la elección pasada del presidente del Senado, donde Iván Name dio la sorpresa y perdieron el pulso. Por ello, la nueva directora del DAPRE, Laura Sarabia, la persona de mayor confianza del presidente Petro, ya dialogó con ella por teléfono.

Personas cercanas a la representante contaron a Caracol Radio que incluso está próximo a definirse una reunión entre ella y el presidente Gustavo Petro, en la Casa de Nariño, para intentar limar asperezas y, por supuesto, tocar el tema de su candidatura y posible llegada a la presidencia de la Cámara.

Sin embargo, aún nada está dicho. Hay otros miembros del Verde, más cercanos al Gobierno, que también quieren postularse. Entre ellos están Santiago Osorio y Jaime Raúl Salamanca. Lo que juega a favor de Miranda es que es una de las voces de los Verdes en Cámara que más tiempo lleva en el legislativo, algo que da confianza a los distintos sectores en materia de conocimiento de la Ley Quinta, con la que opera el Congreso.

La votación para definir al nuevo presidente o presidenta de la Cámara de Representantes será el mismo 20 de julio, una vez se instale la que será la tercera legislatura por parte del presidente del Congreso, Iván Name, quien también dejará esa dignidad ese día, dándole paso a un senador del Partido Conservador.