Actualidad

La Procuraduría profirió cargos a exdirectivos del Ministerio de Educación

Tres exdirectivos del Ministerio de Educación habrían entregado equivocadamente un contrato por 3.400 millones de pesos.

Mineducación en la mira de la Procuraduría por contratos. Foto: Colprensa

Mineducación en la mira de la Procuraduría por contratos. Foto: Colprensa(Thot)

Los funcionarios que habrían incurrido presuntamente en las irregularidades son la exsecretaria general del Ministerio, Dalila Astrid Hernández Corzo; la ex subdirectora de contratación, Karen Merchan; y el exjefe de la oficina de tecnología y sistemas de información del Ministerio, Roger Quirama García. En el caso de Hernández asumió el cargo en el ministerio durante 2020.

“Los hechos están relacionados con un contrato de nube privada para el MEN y secretarías de educación que fue adjudicado a la empresa UNE- EPM Telecomunicaciones tras considerar, al parecer, de manera errada, que era la oferta más favorable, pues ocho de los ítems a contratar, no incluían el Impuesto de Valor Agregado (IVA) que sí deberían tener, por lo que resultó inferior a las demás”, dice la Procuraduría General de la Nación.

Los funcionarios referenciados anteriormente, habrían adjudicado un contrato por 3.400 millones de pesos a UNE-EPM Telecomunicaciones (el contrato consideraba la prestación de servicios informáticos para secretarías de educación) y esto generó que el valor final a pagar superó los 4 mil millones de pesos. Es decir, que no fue la oferta financieramente más favorable.

“Todos los servicios requeridos por el Ministerio se encuentran gravados con el impuesto del IVA (…) situación que se pasó por alto al momento de adjudicar la orden de compra que nos ocupa”, señala un documento de estudio previo para referirse a los servicios de nube que fueron contratados.

La Procuraduría calificó provisionalmente esta actuación de los tres funcionarios como falta gravísima a título de culpa gravísima.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad